Mi papel en la seguridad de la información
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Mi papel en la seguridad de la información
Existen acciones que todos podemos realizar para mantener segura la información con la que trabajamos o tenemos acceso.
Aunque en la Universidad contamos con sistemas de protección, todos nosotros tenemos un papel importante cuando se trata del uso correcto de los sistemas y la información que tenemos a nuestra disposición.
A continuación, te compartimos algunos consejos que puedes practicar como miembro responsable de la comunidad universitaria.
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Cuida las contraseñas a las que tienes acceso: recuerda son parte de tu identidad y como tal debes cuidarlas.
- La contraseña de tu cuenta institucional no debe ser reutilizada en otros sitios, aplicaciones o cuentas de correo personales, Si es tu caso, cambia tu contraseña. Si no sabes cómo hacerlo contacta al Escritorio de Servicios Informáticos esi@iteso.mx.
- Evita guardar tus contraseñas en archivos de texto u office: Puedes hacer uso de gestores de contraseñas para ayudarte a recordar las contraseñas de tu día a día; así solo recuerdas una y el gestor todas las demás. Si tienes dudas o requieres información escríbenos a seginfo@iteso.mx para apoyarte.
- Cierra o bloquea tu sesión. Una buena práctica de seguridad es cerrar correctamente nuestras sesiones siempre que hagamos uso de los servicios institucionales tanto dentro como fuera de la universidad, en especial cuando hacemos uso de equipos a los que tienen acceso múltiples personas.
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El manejo de la información a la que tienes acceso: Recuerda que contamos con repositorios institucionales para el almacenamiento de información, por lo tanto, no es recomendable utilizar servicios públicos o el almacenamiento en unidades extraíbles. Los repositorios institucionales disponibles son:
- OneDrive: Puede ser de utilidad para que puedas respaldar tu información personal en la nube tienes 5 TB de almacenamiento. Puedes recuperar tus archivos en caso de borrado accidental, contar con versiones de documentos, compartirlos con tus compañeros y hacer uso de la sincronización desde tus equipos.
- Colaboración: Puedes organizar la información de tu área de trabajo, adicionalmente disfruta de las versiones automáticas de tus documentos y la posibilidad de restaurarlos en caso de borrado accidental, así como el acceso desde fuera de la universidad.
Accede a ellos desde https://portal.office.com con tu cuenta institucional.
- En tu área de trabajo: Si hacen uso de servicios públicos para recolectar o almacenar datos institucionales que fueron revisados por la Oficina de Sistemas, puedes contactarnos para trabajar en conjunto y desarrollar procesos más seguros de acuerdo a sus necesidades específicas. Recuerda, si ya existe un sistema o aplicación para acceder o almacenar información utilízalos siempre.
- Reporta correos sospechosos: Reporta cualquier correo que consideres sospechoso o que no reconozcas al ESI en esi@iteso.mx, para apoyarte con la revisión y hacerte las recomendaciones necesarias. Recuerda no debes acceder a ningún enlace de algún correo que te indique que debes validar, renovar o confirmar tu contraseña sin antes reportarlo para confirmar su veracidad o abrir adjuntos de correos que no solicitaste o esperas recibir.
- ¿Qué hacer si identificas información a la que consideras no debería tener acceso? Puedes reportarla con nosotros para tomar las acciones correctivas necesarias para asegurar la información institucional. Esto también se aplica a correos que puedas recibir por equivocación, siempre da aviso a quien realizó el envío y posteriormente borra los adjuntos y/o el correo original de tu buzón.
¡Recuerda, en la seguridad participamos todos!