Jóvenes o adultos, ¿Quiénes son más propensos a caer en estafas en línea?
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Jóvenes o adultos, ¿Quiénes son más propensos a caer en estafas en línea?
Es fuerte la creencia de que los adultos tienen mayor riesgo frente a las estafas en línea, pero la realidad puede ser otra.
Un estudio conducido por Microsoft* se encontró que más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años aceptaron haber sido víctimas de estafas, contra solo el 17% de los mayores de 55 años. Esto se explica debido a las tendencias actuales, como ejemplo algunas de ellas.
- Edad y tecnología: Cada grupo tiene una mayor prevalencia dependiendo de la tecnología utilizada para cometer la estafa. Para los más jóvenes los sitios web fraudulentos, los correos electrónicos o las redes sociales son las vías de estafa más efectivas; mientras que para los adultos las llamadas telefónicas son la herramienta más eficaz. Los jóvenes son más propensos dado el falso sentido de seguridad que tienen por ser más "hábiles" con la tecnología.
- La influencia de las redes sociales. Según algunos estudios los usuarios más habituales de las redes sociales son más descuidados al compartir su información en su afán de tener más "contactos".
Una estafa reciente tenía como objetivo a usuarios de pago de LinkedIn, a los cuales se les solicitaba copia de su información de pago y copia de su identificación la cual debía "compartir" en un sitio público, como Dropbox, para luego hacerles cargos a sus cuentas.
- Falsos problemas técnicos. La mayoría de las estafas se relacionan con falsos mensajes sobre problemas técnicos que requieren atención inmediata, estos utilizan técnicas de ingeniería social para atraer tu atención, con mensajes alarmantes, para después proporcionarte una "solución" mediante la venta de un software no necesario y que pudiera llegar a ser malicioso.
- Actualización de datos de facturación o cargos no reconocidos. Otra práctica común es la de suplantar a empresas mediante correo electrónico, para que accedas a tu cuenta en sitios falsos, para confirmar un "cargo" o "traspaso" pendiente. Esto es más habitual debido a que cada día contamos con más servicios en línea, por lo que debemos estar atentos y siempre revisar directamente en los sitios oficiales.
Es importante no dejarnos llevar por estas estafas digitales y recordar algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ellas.
- Evita instalar software adicional para "reparar" tus equipos. Si tú no has solicitado una revisión técnica, no debería ser desplegada ninguna ventana o anuncio en tu navegador "reportándote" algún error, por lo que puedes hacer caso omiso de estos mensajes si no provienen de tu Antimalware o software de limpieza que tengas instalado.
- No dar acceso o control remoto a ningún servicio técnico del cual no seas cliente. Entregar el acceso a tus dispositivos a técnicos dudosos podría poner en un riesgo real tu información y el propio equipo, siempre contacta al soporte técnico del fabricante del equipo o del software si detectas alguna anomalía.
¡Recuerda en la seguridad participamos todos!
* https://news.microsoft.com/en-gb/2016/10/17/scams/