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Servicios Informáticos

En el ITESO apoyamos el proceso educativo a través de Servicios Informáticos provistos por la Oficina de Sistemas de Información.

Los Servicios Informáticos son soluciones y plataformas que ofrece el ITESO para facilitar y potenciar las labores docentes y académicas, además de soportar las funciones sustantitvas de la Universidad.

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Cambio en la capacidad de almacenamiento de los servicios de Microsoft

En fechas recientes, Microsoft, empresa responsable de proveer al iteso el servicio institucional de correo electrónico y almacenamiento digital, anunció que impondrá un límite de almacenamiento a ambos servicios, por lo que será necesario reconfigurar el uso que dan a esta plataforma todos los integrantes de la comunidad universitaria. Las nuevas condiciones entrarán en vigor el próximo 1 de agosto de 2024.

Con este cambio, la capacidad de almacenamiento en OneDrive para todos los estudiantes y el personal quedará limitada a 100gb, y el buzón de correo electrónico a 25gb. La mayoría de las personas no tendrán ningún impacto por este cambio; sin embargo, deberán revisar su almacenamiento para comprender cuánto están usando hoy, y eliminar o respaldar archivos que ya no estén en uso.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál será el límite de almacenamiento del que dispondré a partir del 1 de agosto?

25gb en el buzón de correo electrónico (Outlook).

100gb en el almacenamiento de OneDrive.

  • ¿Dónde puedo respaldar mi información?

Se pueden utilizar discos externos, servicios de nube (Google Drive, Dropbox, etc.) o equipos particulares en el caso de que se trate de información personal. Si se trata de información institucional, será necesario realizar el traspaso a los servidores institucionales, para lo cual hay que contactar a la Oficina de Sistemas de Información a fin de que se revise el caso de manera puntual

  • ¿Mi información está en riesgo de desaparecer?

No está en riesgo de desaparecer, pero al sobrepasar la capacidad de almacenamiento puede dificultarse el uso de OneDrive, restringiendo el acceso a los archivos, y en el caso de Outlook no se podrán recibir ni enviar correos electrónicos.

  • ¿Cómo puedo identificar los archivos más pesados que tengo almacenados?

Para aprender cómo revisar y borrar archivos grandes en OneDrive, ir a esta liga

  • ¿Cómo puedo depurar los correos electrónicos más antiguos en mis buzones?

Para saber cómo revisar y borrar elementos en Outlook, ir a esta liga.

  • ¿Qué pasará con mi cuenta si no la depuro?

El Escritorio de Sistemas Informáticos de la osi estará contactando a los usuarios que hayan excedido los límites de almacenamiento para ayudarlos a realizar las operaciones necesarias y a mantener sus cuentas operando óptimamente.

Después de agosto de 2024, cada persona deberá asegurarse de mantenerse por debajo de su límite de almacenamiento. Si se supera el límite de OneDrive (100 gb), se recibirá una advertencia y se tendrá acceso de “sólo lectura” a OneDrive (cuando esto suceda, no será posible subir ningún archivo nuevo). Si se supera el límite de Outlook (25 gb), no será posible enviar ni recibir correos electrónicos.

  • ¿La Oficina de Sistemas de Información puede brindarme asesoría para respaldar mi información?

Por supuesto. Puedes visitarnos en la Sala General T120/T121 o escribirnos al correo esi@iteso.mx

El ITESO tiene una gran infraestructura tecnológica que apoya a las labores académicas y administrativas de la Comunidad Universitaria, para ello, cuenta con salones, laboratorios, servicios digitales, equipo de cómputo para personas con capacidades diferentes, entre otros.

Este servicio tiene como objetivo proporcionar a la comunidad universitaria asesoría, herramientas y espacios apropiados, equipados con tecnologías de información de diferente índole, que sirvan de apoyo para desarrollar tanto actividades académicas presenciales (maestro-alumnos), prácticas y trabajos académicos, investigación, impresión, así como actividades administrativas por parte de diferentes instancias, como los exámenes de ubicación, inscripciones, y más.

Se cuenta actualmente con 13 salones para clases de cómputo y una sala general para uso de los alumnos y de eventos especiales.

La infraestructura es la siguiente:

8 salones para clase equipados con 32 computadoras PC para los alumnos y una para el maestro para cursos de índole general.

3 salones para clase equipados con 30 computadoras PC para los alumnos y una para el maestro para cursos de índole general.

3 salones para clase equipados con 20 computadoras iMac más una para el maestro.

Todos estos salones cuentan con videoproyector

1 sala general con 219 computadoras; 210 son PC de uso general, 7 son iMac y 2 son para uso de escáner. Esta sala se puede subdividir mediante mamparas para tener un área con 120 computadoras donde se pueden aplicar exámenes de ubicación, concursos, inscripciones, etc.

Software adecuado a los requerimientos hechos por el área académica de la universidad

7 impresoras de alta capacidad para el servicio de los alumnos. "Guías de impresión"

Todos los salones cuentan con aire acondicionado.

Girl in a classroom

Equipamiento en salones

La totalidad de los salones de clase están equipados con proyector y "cobertura de red inalámbrica".

Equipamiento en Auditorios y Salas

Todos los auditorios del campus y las salas de presentaciones tienen instalado video proyector y cuentan con acceso a internet:

Auditorio M
Auditorio de Diseño
Auditorio Pedro Arrupe
Auditorio T-211
Sala de presentaciones "A", "B", "C", y Biblioteca

Los auditorios que además cuentan con equipo de videoconferencia y equipo de sonido son:

Auditorio D1 y D2
Auditorio W

Equipamiento administrativo

El ITESO cuenta con 1,089 computadoras destinadas para el trabajo administrativo y académico tanto de su personal fijo, profesores de asignatura y para actividades operativas.

Disponibilidad de software

Se dispone de diferentes sistemas operativos acordes a las necesidades académicas, así como programas de diferentes modalidades (diseño, ingeniería, simulación, estadística, gráficos, manejo de fotografía, arquitectura, análisis geográfico, modelado en 3D, administrativos, herramientas para procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones, correo electrónico).

En la sala general y salones de cómputo los alumnos pueden encontrar en cualquier computadora el software que requieran para su trabajo académico.

La videoconferencia es un conjunto de tecnologías de telecomunicación interactiva que permiten que dos o más lugares interactúen a través de video y audio en dos vías. Es propicia para:

  • Sostener ponencias magistrales.
  • Conferencias dirigidas a una elevada cantidad de público.
  • Tener al alcance la presencia de investigadores y profesores de todo el mundo, para que expongan sus experiencias.
  • Juntas de trabajo para llegar a acuerdos entre coordinadores de áreas educativas.
  • Homologar planes de estudios entre universidades.
  • Aprender por experiencia ajena, mediante el diálogo, reduciendo el tiempo necesario para llegar a un punto de experiencia determinado.
  • Impartir clases a un grupo de alumnos, donde ellos o el maestro están distantes, eliminando la necesidad del tiempo de transporte.
  • Videoconferencia multipunto

La videoconferencia simultánea entre tres o más puntos remotos es posible por medio de una unidad de control de multipunto (MCU, sigla en inglés). Se trata de un puente que interconecta llamadas de varias fuentes. Todas las partes se comunican con la unidad MCU, llamándola o siendo llamadas por ella. Un MCU puede estar hecho de software o de hardware. Los MCU se distinguen entre ellos de acuerdo al número de llamadas simultáneas que pueden manejar.

Reserva tu horario aquí

Beneficios Informáticos que tienes que conocer si eres estudiante o docente del ITESO

 

  • Impresiones gratis
    • Cuentas con 200 impresiones graturitas al semestre.

  • Equipo de cómputo
    • En la sala general y salones del edificio T hay más de 300 computadoras con programas especializados en programación, diseño, negocios y más.

  • Almacenamiento Gratis
    • Cuentas con 5 TB de almacenamiento en OneDrive

  • Equipamiento para clases híbridas
    • Todos los salones cuentan con proyector, pero existen 55 salones habilitados con cámara motion tracking, micrófono direccional y pantalla de 46 pulgadas, para cursos en doble modalidad.

  • Internet a tu alcance
    • La universidad cuenta con una red inalámbrica que te permite estar conectado a internet en: Salones, Laboratorios, Auditorios, Cafeterías y Jardines.

 

 

 

 

 

SERVICIOS INFORMATICOS

Cambio en la capacidad de almacenamiento de los servicios de Microsoft

En fechas recientes, Microsoft, empresa responsable de proveer al iteso el servicio institucional de correo electrónico y almacenamiento digital, anunció que impondrá un límite de almacenamiento a ambos servicios, por lo que será necesario reconfigurar el uso que dan a esta plataforma todos los integrantes de la comunidad universitaria. Las nuevas condiciones entrarán en vigor el próximo 1 de agosto de 2024.

Con este cambio, la capacidad de almacenamiento en OneDrive para todos los estudiantes y el personal quedará limitada a 100gb, y el buzón de correo electrónico a 25gb. La mayoría de las personas no tendrán ningún impacto por este cambio; sin embargo, deberán revisar su almacenamiento para comprender cuánto están usando hoy, y eliminar o respaldar archivos que ya no estén en uso.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál será el límite de almacenamiento del que dispondré a partir del 1 de agosto?

25gb en el buzón de correo electrónico (Outlook).

100gb en el almacenamiento de OneDrive.

  • ¿Dónde puedo respaldar mi información?

Se pueden utilizar discos externos, servicios de nube (Google Drive, Dropbox, etc.) o equipos particulares en el caso de que se trate de información personal. Si se trata de información institucional, será necesario realizar el traspaso a los servidores institucionales, para lo cual hay que contactar a la Oficina de Sistemas de Información a fin de que se revise el caso de manera puntual

  • ¿Mi información está en riesgo de desaparecer?

No está en riesgo de desaparecer, pero al sobrepasar la capacidad de almacenamiento puede dificultarse el uso de OneDrive, restringiendo el acceso a los archivos, y en el caso de Outlook no se podrán recibir ni enviar correos electrónicos.

  • ¿Cómo puedo identificar los archivos más pesados que tengo almacenados?

Para aprender cómo revisar y borrar archivos grandes en OneDrive, ir a esta liga

  • ¿Cómo puedo depurar los correos electrónicos más antiguos en mis buzones?

Para saber cómo revisar y borrar elementos en Outlook, ir a esta liga.

  • ¿Qué pasará con mi cuenta si no la depuro?

El Escritorio de Sistemas Informáticos de la osi estará contactando a los usuarios que hayan excedido los límites de almacenamiento para ayudarlos a realizar las operaciones necesarias y a mantener sus cuentas operando óptimamente.

Después de agosto de 2024, cada persona deberá asegurarse de mantenerse por debajo de su límite de almacenamiento. Si se supera el límite de OneDrive (100 gb), se recibirá una advertencia y se tendrá acceso de “sólo lectura” a OneDrive (cuando esto suceda, no será posible subir ningún archivo nuevo). Si se supera el límite de Outlook (25 gb), no será posible enviar ni recibir correos electrónicos.

  • ¿La Oficina de Sistemas de Información puede brindarme asesoría para respaldar mi información?

Por supuesto. Puedes visitarnos en la Sala General T120/T121 o escribirnos al correo esi@iteso.mx

El ITESO tiene una gran infraestructura tecnológica que apoya a las labores académicas y administrativas de la Comunidad Universitaria, para ello, cuenta con salones, laboratorios, servicios digitales, equipo de cómputo para personas con capacidades diferentes, entre otros.

Este servicio tiene como objetivo proporcionar a la comunidad universitaria asesoría, herramientas y espacios apropiados, equipados con tecnologías de información de diferente índole, que sirvan de apoyo para desarrollar tanto actividades académicas presenciales (maestro-alumnos), prácticas y trabajos académicos, investigación, impresión, así como actividades administrativas por parte de diferentes instancias, como los exámenes de ubicación, inscripciones, y más.

Se cuenta actualmente con 13 salones para clases de cómputo y una sala general para uso de los alumnos y de eventos especiales.

La infraestructura es la siguiente:

8 salones para clase equipados con 32 computadoras PC para los alumnos y una para el maestro para cursos de índole general.

3 salones para clase equipados con 30 computadoras PC para los alumnos y una para el maestro para cursos de índole general.

3 salones para clase equipados con 20 computadoras iMac más una para el maestro.

Todos estos salones cuentan con videoproyector

1 sala general con 219 computadoras; 210 son PC de uso general, 7 son iMac y 2 son para uso de escáner. Esta sala se puede subdividir mediante mamparas para tener un área con 120 computadoras donde se pueden aplicar exámenes de ubicación, concursos, inscripciones, etc.

Software adecuado a los requerimientos hechos por el área académica de la universidad

7 impresoras de alta capacidad para el servicio de los alumnos. "Guías de impresión"

Todos los salones cuentan con aire acondicionado.

Girl in a classroom

Equipamiento en salones

La totalidad de los salones de clase están equipados con proyector y "cobertura de red inalámbrica".

Equipamiento en Auditorios y Salas

Todos los auditorios del campus y las salas de presentaciones tienen instalado video proyector y cuentan con acceso a internet:

Auditorio M
Auditorio de Diseño
Auditorio Pedro Arrupe
Auditorio T-211
Sala de presentaciones "A", "B", "C", y Biblioteca

Los auditorios que además cuentan con equipo de videoconferencia y equipo de sonido son:

Auditorio D1 y D2
Auditorio W

Equipamiento administrativo

El ITESO cuenta con 1,089 computadoras destinadas para el trabajo administrativo y académico tanto de su personal fijo, profesores de asignatura y para actividades operativas.

Disponibilidad de software

Se dispone de diferentes sistemas operativos acordes a las necesidades académicas, así como programas de diferentes modalidades (diseño, ingeniería, simulación, estadística, gráficos, manejo de fotografía, arquitectura, análisis geográfico, modelado en 3D, administrativos, herramientas para procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones, correo electrónico).

En la sala general y salones de cómputo los alumnos pueden encontrar en cualquier computadora el software que requieran para su trabajo académico.

La videoconferencia es un conjunto de tecnologías de telecomunicación interactiva que permiten que dos o más lugares interactúen a través de video y audio en dos vías. Es propicia para:

  • Sostener ponencias magistrales.
  • Conferencias dirigidas a una elevada cantidad de público.
  • Tener al alcance la presencia de investigadores y profesores de todo el mundo, para que expongan sus experiencias.
  • Juntas de trabajo para llegar a acuerdos entre coordinadores de áreas educativas.
  • Homologar planes de estudios entre universidades.
  • Aprender por experiencia ajena, mediante el diálogo, reduciendo el tiempo necesario para llegar a un punto de experiencia determinado.
  • Impartir clases a un grupo de alumnos, donde ellos o el maestro están distantes, eliminando la necesidad del tiempo de transporte.
  • Videoconferencia multipunto

La videoconferencia simultánea entre tres o más puntos remotos es posible por medio de una unidad de control de multipunto (MCU, sigla en inglés). Se trata de un puente que interconecta llamadas de varias fuentes. Todas las partes se comunican con la unidad MCU, llamándola o siendo llamadas por ella. Un MCU puede estar hecho de software o de hardware. Los MCU se distinguen entre ellos de acuerdo al número de llamadas simultáneas que pueden manejar.

Reserva tu horario aquí

Beneficios Informáticos que tienes que conocer si eres estudiante o docente del ITESO

 

  • Impresiones gratis
    • Cuentas con 200 impresiones graturitas al semestre.

  • Equipo de cómputo
    • En la sala general y salones del edificio T hay más de 300 computadoras con programas especializados en programación, diseño, negocios y más.

  • Almacenamiento Gratis
    • Cuentas con 5 TB de almacenamiento en OneDrive

  • Equipamiento para clases híbridas
    • Todos los salones cuentan con proyector, pero existen 55 salones habilitados con cámara motion tracking, micrófono direccional y pantalla de 46 pulgadas, para cursos en doble modalidad.

  • Internet a tu alcance
    • La universidad cuenta con una red inalámbrica que te permite estar conectado a internet en: Salones, Laboratorios, Auditorios, Cafeterías y Jardines.