IFrame

PRESENTACION_ACERCA_DEL_ITESO_CTA

Acerca del ITESO

El ITESO es una universidad de inspiración cristiana confiada a la Compañía de Jesús. Se concibe a sí mismo como una comunidad de personas en permanente crecimiento, bajo la inspiración de la tradición educativa jesuita y el análisis constante de la realidad.

HISTORIA_DECENIOS_BC4

Historia del ITESO

EL_ITESO_BL5

Conoce nuestro campus. Estudiar en el ITESO significa aprender rodeado de un ecosistema natural, tecnológico, académico y humano.

Instalaciones

El ITESO cuenta con una superficie de 49 hectáreas y 42 edificios, caracterizados por el equilibrio y la armonía en sus construcciones y jardines.

Esta mezcla de espacios naturales y arquitectónicos, propicia un ambiente que estimula el desarrollo intelectual, emocional, espiritual y físico de sus estudiantes.

El campus posee instalaciones educativas modernas, una red de sistemas informáticos y tecnológicos de punta, óptimos laboratorios para diferentes disciplinas, espacios deportivos, recreativos y áreas de convivencia con la naturaleza.

Este es un lugar ideal para estudiar, aprender y crecer en un ambiente de libertad, diseñado para cultivar la creatividad y la convivencia.

Conoce todo lo que tienes a tu alcance

  • Más de 150 salones con servicios audiovisuales, red y sistemas que ahorran energía. · Gran variedad de laboratorios equipados con tecnología de punta.

  • Cinco auditorios con capacidad hasta para 6,000 personas.

  • Instalaciones deportivas con canchas de futbol, beisbol, tenis, básquetbol, voleibol, voleibol de playa, gimnasio y pista de atletismo.

  • Observatorio astronómico, capilla, banco, cafeterías, agencia de viajes, librería y papelería.

  • Campus con más de 3,000 árboles, áreas para trabajar al aire libre e instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Bosque La Primavera

Con la idea de promover una cultura que proteja a la naturaleza, contamos con capacitaciones sobre educación ambiental y manejo integral sustentable en las 27 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna en el núcleo y zonas de recuperación del Bosque La Primavera.

Casa Clavigero

La Casa ITESO Clavigero, ubicada en la colonia Americana, es una extensión de la universidad que impulsa y difunde la riqueza del patrimonio cultural de nuestra región y el país.

El ITESO en un campus ecológico con edificios inteligentes; zonas de trabajo al aire libre; instalaciones acondicionadas para personas con capacidades diferentes; servicios audiovisuales, de red y sistemas de ahorro de energía; instalaciones deportivas, y una biblioteca con más de 470,000 ejemplares, entre otros servicios, que complementan tu crecimiento personal.

 

Mapa del campus 

 

 

Bosque universitario

El campus universitario alberga más de 3,800 árboles de más de 250 especies diferentes en sus 48.72 hectáreas de superficie.

Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad.

Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad.

Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones.

Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.

La internacionalización no debe consagrar el dominio de una cultura sobre las demás.

 

Es el conjunto de universidades confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del cual forma parte el ITESO.

Con más de 450 años de existencia, la tradición educativa de la Compañía de Jesús se ha distinguido por la formación de líderes en todos los campos de las ciencias y las artes. Actualmente representa el conjunto de universidades más grande del mundo, constituido por más de 200 universidades jesuitas que forman a un millón y medio de estudiantes para ser profesionales comprometidos con su tiempo.

En México las universidades confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús están integradas en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), conformado por el ITESO; las universidades Iberoamericana Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, y el Centro de Estudios Ayuuk de la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, en Oaxaca.

Estas instituciones son atendidas por laicos y jesuitas, y comparten en común la inspiración cristiana, la misión educativa de la Compañía de Jesús en México, un proyecto educativo, una misma concepción curricular, agendas de investigación, estilo de gestión académica colegiada y una planeación estratégica como sistema.

De este modo, el SUJ pretende incidir universitariamente en la sociedad para hacerla más justa, equitativa, humana, fraterna y solidaria desde la opción preferencial por los más desfavorecidos, mediante la investigación en los problemas más apremiantes, la generación de pensamiento social, la elaboración de propuestas de modelos de desarrollo sustentable social, económico y cultural y de las políticas que de ellos se deriven; la promoción de programas y proyectos de desarrollo comunitario, y la formación integral de agentes de cambio.

Más información clic aquí.

 

Asociación de universidades confinadas a la compañía de Jesús

AUSJAL es una red de 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Nuestra misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas, y con el fin de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades.

Más información clic aquí. 

La espiritualidad es aquello que lleva a las personas a canalizar sus más profundas energías. Mueve a orientar los esfuerzos para dar más de nosotros mismos y trascender.

En el Cristianismo existen varios modelos como orientación espiritual para el seguimiento de Jesús. Existen espiritualidades franciscana, benedictina, dominica, carmelita, o ignaciana según los modos de seguir a Jesús de San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Benito, Santa Teresa y San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola.

El mayor legado que San Ignacio dejó a la iglesia es la espiritualidad ignaciana, contenida en el libro de los Ejercicios Espirituales.

La espiritualidad ignaciana es una espiritualidad de cara al mundo, donde Dios habla y al mismo tiempo llama a responderle. Es una espiritualidad para buscar, hallar y hacer la voluntad de Dios en sus criaturas, utilizando todos los medios al alcance del ser humano.

La espiritualidad ignaciana es para quienes buscan algo más en su vida. Ignacio pretende que la persona se adentre en el mundo de los deseos para dejarse llevar por aquéllos que le conducen al amor más grande y a la verdadera libertad. La persona, por sí misma, tendrá que darse cuenta de cuáles son esos deseos, porque dirá Ignacio que es de "más gusto y fruto espiritual" que la persona por sí misma se dé cuenta de las cosas, que si quien lo acompaña se las hiciera saber. Ciertamente necesita un buen acompañante que le ayude a confirmar sus búsquedas.

El ITESO ofrece formación de calidad, integral, comprometida y transformadora, que parte de los valores educativos de la Compañía de Jesús y de la mirada crítica al contexto social y está guiada por las Orientaciones Fundamentales de la Universidad. Se trata de una educación situada en las pulsiones y necesidades del presente cuyo objeto es formar a jóvenes profesionales para que sean agentes de cambio, dotándolos de profunda conciencia social y de sentido de responsabilidad con los demás.

Las Orientaciones Fundamentales del ITESO se establecieron en 1974 y desde entonces son la brújula que guía a la institución en su labor educativa y en su compromiso con la sociedad. Estas directrices, de inspiración cristiana y basadas en la filosofía educativa jesuita, definen los principios y valores que debe observar la institución y encauzan el desarrollo de planes de estudio, proyectos de investigación y programas de vinculación, así como todas las acciones de la comunidad universitaria. 

La tradición de la filosofía educativa jesuita se remonta casi 500 años y el modo en que el ITESO la asume está enmarcado en el paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach,  que ha caracterizado a la educación superior jesuita a lo largo de los siglos y ha contribuido significativamente a consolidar la red universitaria global más extensa del mundo. Este paradigma, que da origen al Modelo Educativo Universitario Jesuita, se enfoca en cuatro dimensiones: la dimensión práctica, centrada en la búsqueda de soluciones útiles y transformadoras; la dimensión de la justicia, que impulsa nuestro compromiso social; la dimensión humanista, que sitúa a la persona en el centro; y la dimensión espiritual, que aborda el propósito y el sentido de la vida en un camino hacia la trascendencia.

Con estos principios, la educación en el ITESO va más allá de la formación en habilidades técnicas, enfatizando el pensamiento crítico y comprometido con las realidades sociales para transitar hacia un mundo en el que prevalezcan la justicia y la dignidad de las personas. Busca un enfoque integral en el que el conocimiento es honesto, transformador e interconectado. Nuestra misión es formar profesionales inteligentes, libres y comprometidos con la transformación social. 

En las carreras del ITESO este modelo educativo se lleva a la práctica haciendo énfasis en el análisis del contexto social y la acción para la transformación; reconoce a las y los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando su participación, acción, creación, reflexión y autonomía a través de los Proyectos de Aplicación Profesional, que se enfocan en resolver problemas concretos y brindan soluciones a las comunidades y a la sociedad en general.

A nivel posgrado, la propuesta educativa parte de principios fundamentales para la excelencia académica y se desarrolla a través de proyectos de investigación pertinentes y de vanguardia, en una formación integral interdisciplinar que propicia, además, la internacionalización. Esta propuesta se centra en el aprendizaje activo y participativo que fomenta el pensamiento crítico, la generación de conocimiento, la ética profesional y la responsabilidad social, impulsando a las personas que egresan de nuestros programas para que se desempeñen como líderes capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos del mundo actual. 

En pro de hacer frente del mejor modo a los desafíos contemporáneos y a las necesidades cambiantes de la sociedad, el ITESO ha desarrollado un sólido modelo de educación en línea  que ofrece flexibilidad y accesibilidad a su propuesta educativa, ampliando así significativamente sus alcances.

  • 43 carreras (9,490 estudiantes de licenciatura)
  • 31 posgrados (656 estudiantes de posgrados)
  • 45 diplomados, cursos y talleres
  • 114 laboratorios especializados
  • 75 proyectos de aplicación profesional (PAP)
  • 632,537 libros y obras en biblioteca
  • 53 jesuitas forman parte de la comunidad universitaria
  • 455 alumnos en movilidad
  • 1637 profesores
  • 171 profesores investigadores
  • 67 profesores adscriptos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
  • 51,232 egresados
  • 170 proyectos de investigación
  • 48.72 hectáreas
  • 4,226 árboles
  • 7 universidades hermanas en México Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara Universidad Iberoamericana Ciudad de México Universidad Iberoamericana Ciudad de León Universidad Iberoamericana Ciudad de Puebla Universidad Iberoamericana Ciudad de Tijuana Universidad Iberoamericana Ciudad de Torreón
  • 6,865 usuarios de instalaciones deportivas
  • Más de 140 actividades culturales
  • 37 estudiantes indígenas
  • 94 organizaciones vinculadas con el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología
  • 27 hectáreas en el Bosque de La Primavera
  • 7,833 dispositivos con servicio de conectividad a internet

Conoce nuestro campus. Estudiar en el ITESO significa aprender rodeado de un ecosistema natural, tecnológico, académico y humano.

Instalaciones

El ITESO cuenta con una superficie de 49 hectáreas y 42 edificios, caracterizados por el equilibrio y la armonía en sus construcciones y jardines.

Esta mezcla de espacios naturales y arquitectónicos, propicia un ambiente que estimula el desarrollo intelectual, emocional, espiritual y físico de sus estudiantes.

El campus posee instalaciones educativas modernas, una red de sistemas informáticos y tecnológicos de punta, óptimos laboratorios para diferentes disciplinas, espacios deportivos, recreativos y áreas de convivencia con la naturaleza.

Este es un lugar ideal para estudiar, aprender y crecer en un ambiente de libertad, diseñado para cultivar la creatividad y la convivencia.

Conoce todo lo que tienes a tu alcance

  • Más de 150 salones con servicios audiovisuales, red y sistemas que ahorran energía. · Gran variedad de laboratorios equipados con tecnología de punta.

  • Cinco auditorios con capacidad hasta para 6,000 personas.

  • Instalaciones deportivas con canchas de futbol, beisbol, tenis, básquetbol, voleibol, voleibol de playa, gimnasio y pista de atletismo.

  • Observatorio astronómico, capilla, banco, cafeterías, agencia de viajes, librería y papelería.

  • Campus con más de 3,000 árboles, áreas para trabajar al aire libre e instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Bosque La Primavera

Con la idea de promover una cultura que proteja a la naturaleza, contamos con capacitaciones sobre educación ambiental y manejo integral sustentable en las 27 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna en el núcleo y zonas de recuperación del Bosque La Primavera.

Casa Clavigero

La Casa ITESO Clavigero, ubicada en la colonia Americana, es una extensión de la universidad que impulsa y difunde la riqueza del patrimonio cultural de nuestra región y el país.

El ITESO en un campus ecológico con edificios inteligentes; zonas de trabajo al aire libre; instalaciones acondicionadas para personas con capacidades diferentes; servicios audiovisuales, de red y sistemas de ahorro de energía; instalaciones deportivas, y una biblioteca con más de 470,000 ejemplares, entre otros servicios, que complementan tu crecimiento personal.

 

Mapa del campus 

 

 

Bosque universitario

El campus universitario alberga más de 3,800 árboles de más de 250 especies diferentes en sus 48.72 hectáreas de superficie.

Formar profesionales competentes, libres y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de la sociedad.

Ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad.

Proponer y desarrollar, en diálogo con las distintas organizaciones sociales, soluciones viables y pertinentes para la transformación de los sistemas y las instituciones.

Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más justa y humana.

La internacionalización no debe consagrar el dominio de una cultura sobre las demás.

 

Es el conjunto de universidades confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del cual forma parte el ITESO.

Con más de 450 años de existencia, la tradición educativa de la Compañía de Jesús se ha distinguido por la formación de líderes en todos los campos de las ciencias y las artes. Actualmente representa el conjunto de universidades más grande del mundo, constituido por más de 200 universidades jesuitas que forman a un millón y medio de estudiantes para ser profesionales comprometidos con su tiempo.

En México las universidades confiadas o asociadas a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús están integradas en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), conformado por el ITESO; las universidades Iberoamericana Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, y el Centro de Estudios Ayuuk de la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, en Oaxaca.

Estas instituciones son atendidas por laicos y jesuitas, y comparten en común la inspiración cristiana, la misión educativa de la Compañía de Jesús en México, un proyecto educativo, una misma concepción curricular, agendas de investigación, estilo de gestión académica colegiada y una planeación estratégica como sistema.

De este modo, el SUJ pretende incidir universitariamente en la sociedad para hacerla más justa, equitativa, humana, fraterna y solidaria desde la opción preferencial por los más desfavorecidos, mediante la investigación en los problemas más apremiantes, la generación de pensamiento social, la elaboración de propuestas de modelos de desarrollo sustentable social, económico y cultural y de las políticas que de ellos se deriven; la promoción de programas y proyectos de desarrollo comunitario, y la formación integral de agentes de cambio.

Más información clic aquí.

 

Asociación de universidades confinadas a la compañía de Jesús

AUSJAL es una red de 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Nuestra misión es desarrollar proyectos comunes de acuerdo con nuestras prioridades estratégicas, y con el fin de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades.

Más información clic aquí. 

La espiritualidad es aquello que lleva a las personas a canalizar sus más profundas energías. Mueve a orientar los esfuerzos para dar más de nosotros mismos y trascender.

En el Cristianismo existen varios modelos como orientación espiritual para el seguimiento de Jesús. Existen espiritualidades franciscana, benedictina, dominica, carmelita, o ignaciana según los modos de seguir a Jesús de San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Benito, Santa Teresa y San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola.

El mayor legado que San Ignacio dejó a la iglesia es la espiritualidad ignaciana, contenida en el libro de los Ejercicios Espirituales.

La espiritualidad ignaciana es una espiritualidad de cara al mundo, donde Dios habla y al mismo tiempo llama a responderle. Es una espiritualidad para buscar, hallar y hacer la voluntad de Dios en sus criaturas, utilizando todos los medios al alcance del ser humano.

La espiritualidad ignaciana es para quienes buscan algo más en su vida. Ignacio pretende que la persona se adentre en el mundo de los deseos para dejarse llevar por aquéllos que le conducen al amor más grande y a la verdadera libertad. La persona, por sí misma, tendrá que darse cuenta de cuáles son esos deseos, porque dirá Ignacio que es de "más gusto y fruto espiritual" que la persona por sí misma se dé cuenta de las cosas, que si quien lo acompaña se las hiciera saber. Ciertamente necesita un buen acompañante que le ayude a confirmar sus búsquedas.

El ITESO ofrece formación de calidad, integral, comprometida y transformadora, que parte de los valores educativos de la Compañía de Jesús y de la mirada crítica al contexto social y está guiada por las Orientaciones Fundamentales de la Universidad. Se trata de una educación situada en las pulsiones y necesidades del presente cuyo objeto es formar a jóvenes profesionales para que sean agentes de cambio, dotándolos de profunda conciencia social y de sentido de responsabilidad con los demás.

Las Orientaciones Fundamentales del ITESO se establecieron en 1974 y desde entonces son la brújula que guía a la institución en su labor educativa y en su compromiso con la sociedad. Estas directrices, de inspiración cristiana y basadas en la filosofía educativa jesuita, definen los principios y valores que debe observar la institución y encauzan el desarrollo de planes de estudio, proyectos de investigación y programas de vinculación, así como todas las acciones de la comunidad universitaria. 

La tradición de la filosofía educativa jesuita se remonta casi 500 años y el modo en que el ITESO la asume está enmarcado en el paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach,  que ha caracterizado a la educación superior jesuita a lo largo de los siglos y ha contribuido significativamente a consolidar la red universitaria global más extensa del mundo. Este paradigma, que da origen al Modelo Educativo Universitario Jesuita, se enfoca en cuatro dimensiones: la dimensión práctica, centrada en la búsqueda de soluciones útiles y transformadoras; la dimensión de la justicia, que impulsa nuestro compromiso social; la dimensión humanista, que sitúa a la persona en el centro; y la dimensión espiritual, que aborda el propósito y el sentido de la vida en un camino hacia la trascendencia.

Con estos principios, la educación en el ITESO va más allá de la formación en habilidades técnicas, enfatizando el pensamiento crítico y comprometido con las realidades sociales para transitar hacia un mundo en el que prevalezcan la justicia y la dignidad de las personas. Busca un enfoque integral en el que el conocimiento es honesto, transformador e interconectado. Nuestra misión es formar profesionales inteligentes, libres y comprometidos con la transformación social. 

En las carreras del ITESO este modelo educativo se lleva a la práctica haciendo énfasis en el análisis del contexto social y la acción para la transformación; reconoce a las y los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando su participación, acción, creación, reflexión y autonomía a través de los Proyectos de Aplicación Profesional, que se enfocan en resolver problemas concretos y brindan soluciones a las comunidades y a la sociedad en general.

A nivel posgrado, la propuesta educativa parte de principios fundamentales para la excelencia académica y se desarrolla a través de proyectos de investigación pertinentes y de vanguardia, en una formación integral interdisciplinar que propicia, además, la internacionalización. Esta propuesta se centra en el aprendizaje activo y participativo que fomenta el pensamiento crítico, la generación de conocimiento, la ética profesional y la responsabilidad social, impulsando a las personas que egresan de nuestros programas para que se desempeñen como líderes capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos del mundo actual. 

En pro de hacer frente del mejor modo a los desafíos contemporáneos y a las necesidades cambiantes de la sociedad, el ITESO ha desarrollado un sólido modelo de educación en línea  que ofrece flexibilidad y accesibilidad a su propuesta educativa, ampliando así significativamente sus alcances.

  • 43 carreras (9,490 estudiantes de licenciatura)
  • 31 posgrados (656 estudiantes de posgrados)
  • 45 diplomados, cursos y talleres
  • 114 laboratorios especializados
  • 75 proyectos de aplicación profesional (PAP)
  • 632,537 libros y obras en biblioteca
  • 53 jesuitas forman parte de la comunidad universitaria
  • 455 alumnos en movilidad
  • 1637 profesores
  • 171 profesores investigadores
  • 67 profesores adscriptos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
  • 51,232 egresados
  • 170 proyectos de investigación
  • 48.72 hectáreas
  • 4,226 árboles
  • 7 universidades hermanas en México Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara Universidad Iberoamericana Ciudad de México Universidad Iberoamericana Ciudad de León Universidad Iberoamericana Ciudad de Puebla Universidad Iberoamericana Ciudad de Tijuana Universidad Iberoamericana Ciudad de Torreón
  • 6,865 usuarios de instalaciones deportivas
  • Más de 140 actividades culturales
  • 37 estudiantes indígenas
  • 94 organizaciones vinculadas con el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología
  • 27 hectáreas en el Bosque de La Primavera
  • 7,833 dispositivos con servicio de conectividad a internet

IMAGEN_INSTITUCIONAL_CONTENIDOS_CTA3