Primer decenio
Detalle BN6
- Inicio
- Primer decenio
Primer decenio
1957 - 1967
A mediados del decenio de los 50, en Guadalajara no existía una universidad jesuita. Padres de familia de los estudiantes del Instituto de Ciencias reunieron esfuerzos para que esta Casa de Estudios tomara forma. Entre otras implicaciones, algunos jesuitas que formaban parte de la que era la única universidad católica en Guadalajara, decidieron unirse a las filas del ITESO. Este contexto hizo polémica la fundación del ITESO, y sirvió para señalar la participación determinante de la Compañía de Jesús en el proyecto. Las primeras instalaciones del ITESO se ubicaron frente a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1957
Surge en el Instituto de Ciencias el "Patronato Pro Mejoras del Instituto". La idea crece y para rematar los trabajos del patronato se sugirió el nacimiento de un instituto de estudios superiores como una alternativa para los próximos egresados del Instituto de Ciencias. El Cardenal José Garibi Rivera (foto) mostró entusiasmo por la posibilidad de que una universidad católica se abriera en la ciudad.
En abril se reunieron el Padre Manuel Aceves Araiza SJ, Viceprovincial de la región norte en aquel entonces; y el Padre Luis Hernández Prieto SJ, y concluyeron que deberían trabajar en un plan a cinco años, en los que el patronato se abocara a reunir fondos para construir y equipar edificios, así como sostener la institución.
El 31 de julio, Día de San Ignacio de Loyola, se firmó el acta constitutiva. Ciento once socios fundadores signaron el documento, entre ellos José Aguilar Figueroa (foto), donador de los terrenos donde actualmente está el campus.
1958
En julio inició el periodo del ingeniero José Fernández del Valle y Ancira (foto) como Rector. De 1957 a 1965 se convirtió en el primer presidente de ITESO, A.C. Abrieron su oficina en Pedro Loza y Garibaldi y se instaló el acta constitutiva de la sociedad que pugnaría porque el ITESO fuera una realidad.
En septiembre se llevó al cabo la primera sesión del Consejo Académico y se abrieron los primeros cursos de licenciatura en la calle Independencia 366, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres (foto). En octubre se promulgó la Ley Orgánica del ITESO.
1963
El 5 de julio se inició la mudanza al campus de Las Fuentes, como se le conocía antes.
1964
El 8 de septiembre, a las 10:00 horas, se hizo la apertura de cursos en el local de Las Fuentes.
1965
Se promulgaron los primeros capítulos del Estatuto Orgánico. Se formalizó la responsabilidad de la Compañía de Jesús en la Dirección Académica del ITESO. Roberto de la Torre Castañeda (foto), inició su periodo como presidente de ITESO, A.C.
1966
A finales de este año se consideró otorgar becas a pesar de las penurias económicas. Tomó posesión como Rector el Padre Jorge Villalobos, SJ.