Segundo decenio
Detalle BN6
- Inicio
- Segundo decenio
Segundo decenio
1967 - 1976
En sus inicios, los jesuitas no contaban con la aprobación formal para que dirigieran la universidad y trabajaran en el ITESO. En este decenio, el general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, dio el espaldarazo a la universidad. A partir de este momento esta Casa de Estudios formó parte de esta compañía.
1968
El 11 de noviembre el ITESO se incorporó a la UNAM. En este año se completó la mudanza al campus de Las Fuentes. Raúl Urrea Avilés (foto), toma el cargo como presidente de ITESO, A.C.
1970
El 29 de mayo tomó posesión como nuevo Rector del ITESO el Dr. Raúl Héctor Mora Lomelí, SJ (foto).
Se realizaron las reuniones de Miramar, en Manzanillo, con todos los directores de Escuelas y Departamentos. Lo crucial de esta asamblea fue alcanzar, al estilo de los métodos de los ejercicios de San Ignacio, la integración de todo el ITESO. Ahí nació el ideario, con la metodología de un seminario.
Durante este rectorado se creó el Crédito Educacional. Se creó el Departamento de Integración Comunitaria; el de Problemática Universitaria, que proponía que la ética se cursara en los segundos semestres y que se trabajara con base en seminarios; y el CECOPA (Centro de Coordinación y Promoción Agropecuaria), como un proyecto de vinculación entre el ITESO y su comunidad.
1972
Se creó el Centro Polanco. Se quería insertar un grupo de jóvenes, estudiantes, pasantes y profesores en un medio popular para dar un servicio que respondiera a algunas de las necesidades de dicha colonia. El 21 de agosto, se nombró rector al padre Xavier Scheifler y Amézaga, SJ (foto)
En sus inicios los jesuitas no contaban con la aprobación formal para que dirigieran la universidad y trabajaran en el ITESO. El 28 de noviembre, el general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe (foto), dio el espaldarazo a la universidad. A partir de este momento esta Casa de Estudios quedó confiada a la Compañía de Jesús.
1973
El 14 de septiembre se publicó en el diario El Informador un desplegado firmado por varios miembros del Consejo Académico del ITESO en el cual expresaban su repudio por el golpe militar de Augusto Pinochet contra el régimen socialista de Salvador Allende, Presidente de Chile. Tal publicación levantó una serie de ataques contra el ITESO y sus autoridades. Se estableció como Día del ITESO el 11 de noviembre, fecha de la incorporación a la UNAM.
1974
El 26 abril se firmó el primer convenio del ITESO, A.C-CECUS (Centro de Cultura Superior A.C). Con esto, la Compañía de Jesús se convirtió en protagonista oficial en la universidad.
El 31 de julio se promulgaron las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), encausadas en tres directrices: inspiración cristiana, filosofía educativa Ignaciana; y compromiso social. Las OFI fueron una conclusión de las reuniones de Miramar.
1975
El 6 de marzo, tres alumnos de la Escuela de Ingeniería realizaron sus exámenes profesionales: estos fueron los primeros en la historia del ITESO, desde su incorporación a la UNAM.
1976
El 19 de marzo murió el fundador del ITESO Luis Hernández Prieto. En agosto se publicaron en Inter-com (gaceta interna desde noviembre de 1968), los capítulos relativos al Consejo Académico y al Rector, del Estatuto Orgánico.
El 12 de noviembre, la SEP emitió el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios al ITESO. Esto le permitió otorgar sus propios títulos y armar sus planes de estudio. Tal reconocimiento benefició a mil 182 alumnos. Esta incorporación permitió a los egresados dar validez a sus estudios. El ITESO quedó integrado al Sistema Educativo Nacional (SEN).
Por la reestructuración académica del ITESO desaparecieron las Escuelas y fueron sustituidas por Divisiones. José Levy García (foto), se convierte en el presidente de ITESO, A.C.