Los desbordes del bordo: estética y política para pensar la frontera
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Los desbordes del bordo: estética y política para pensar la frontera
Viernes 20 de octubre, 20:00 horas, Casa ITESO Clavigero
15 Festival Cultural Universitario del ITESO
Del 18 de octubre al 1 de noviembre 2017
Descarga el programa completo en: cultura.iteso.mx/festival
Actividad pasada del Festival Cultural Universitario del ITESO
En el marco del 15 Festival Cultural Universitario del ITESO invitamos a una mesa de diálogo que toma como coyuntura actual y política, a la frontera; en nuestro caso, desde la perspectiva de artistas, gestores e investigadores que han trabajado proyectos sociales y culturales, principalmente desde Tijuana.
La producción artística de la ciudad de Tijuana presenta especificidades importantes que dan cuenta de su riqueza, complejidad y de sus aportes al campo, no solo desde/en la escena local sino nacional e internacional. Socioculturalmente, hablar de la escena local para el caso tijuanense significa incluir a toda una región atravesada por la frontera y el recrudecimiento de las políticas migratorias. Tijuana es una plataforma internacional para el arte, y en este sentido, algunos de sus artistas tienen como interlocutores a los escenarios estadounidenses donde se insertan cotidianamente.
Tijuana juega un papel importante en los debates nacionales sobre arte por su posición geográfica, su carga simbólica como ciudad fronteriza (comúnmente pensada al borde de lo nacional) y por las problemáticas teórico artísticas de las que logra dar cuenta. Esta internacionalidad se problematiza al estar signada por una de las fronteras geopolíticas más militarizadas y concurridas del globo. La frontera, o "bordo" como se le resignifica en Tijuana, configura una condición de vida cotidiana: cruces, conflictos, deportaciones, movimientos migratorios, población fluctuante, industria maquiladora. Es en esta compleja cotidianidad en la que se inserta para muchos artistas su quehacer profesional. A esta condición Norma Iglesias la ha nombrado "transfronteridad", y con ella identifica el circuito cultural y social que genera modos de vida muy particulares donde los sujetos tienen la vida dividida y a su vez compartida entre San Diego y Tijuana. Esta condición permea las maneras de identificarse, de relacionarse y de interpretar la realidad.
En el campo del arte, lo transfronterizo coloca una condición para pensar y producir desde la frontera donde no sólo los contenidos orbitan en relación al muro sino, más aún, en relación a los modos de vida que se generan de manera cotidiana en los complejos y heterogéneos "escenarios de frontera" que se traslapan en la región conformada entre las californias mexicanas y la estadounidense.
En el marco del 15 Festival Cultural Universitario, pretendimos con esta mesa de diálogo conocer de la voz de sus gestoras algunos de los proyectos culturales de mayor impacto en la región, señalando desde múltiples dimensiones, las problemáticas, características e intersticios desde los cuales pensar la práctica artística, la gestión, el consumo y la intervención social.
Las apuestas estéticas que abordan la frontera como modos de vida desde la ciudad de Tijuana permiten entablar una conversación sobre otras fronteras que son pertinentes para la escena local de la ciudad de Guadalajara. De esta manera vincular, contrastar y compartir experiencias entre artistas, gestores, comunidad universitaria y público, dio cabida para reflexionar sobre la frontera desde una perspectiva ética.
Alina Peña Iguarán
Sobre Carmen Cuenca
Actualmente es directora ejecutiva de inSite/Casa Gallina. Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. De 2011 a 2014 fue directora del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, INBA; y subdirectora de artes visuales del Centro Cultural Tijuana, CECUT del 2006-2009. Trabajó de 1982 a 1989 en el Departamento de Investigación del Museo de San Carlos, INBA. De 1994 a 1997 fue agregada cultural y directora ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano en San Diego, CA. Ha participado en las diferentes versiones de inSite, Proyecto de arte público Tijuana/San Diego como coordinadora para México en InSite94; co-directora ejecutiva en InSite 97, InSite2000-01 e InSite05. Cuenca ha participado en diversos patronatos y consejos de organizaciones sin fines de lucro incluyendo el Children's Museum of San Diego (1997-2001) el Athaeneum Music and Arts Library en La Jolla (2002-2014) y el Patronato de Arte Contemporáneo, PAC, en la Ciudad de México.
Sobre Ingrid Hernández
Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Maestría en Investigación y Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), así como cursos y talleres de fotografía y arte contemporáneo en México y Estados Unidos.
De su obra más reciente destaca el proyecto Nada que Declarar (2016), desarrollado por invitación del programa de artistas de AMBOS (Art Made Between Opposite Sides). Así como su proyecto Hecho en casa, desarrollado en Bogotá, con el que obtuvo el primer premio en la Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Baja California en 2007.
Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en México, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y Colombia. Recibió mención honorífica en la Sexta Bienal Nacional Miradas, Fundación Codet (2014), y en la VIII Bienal Estatal de Fotografía de Baja California (2012). En 2016 Comisión de una pieza para el programa de artistas de AMBOS (Art Made Between Opposite Sides. Tijuana, México- Estados Unidos, Creative Capital, E.U. y en 2015 fue invitada a desarrollar la Residencia de producción en Escritorio de Procesos, Mexicali, México.
Obtuvo el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, PDCM (2012); recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2008-2009); PECDA en dos ocasiones (2005 y 2009); PACMyC (2004); el Intercambio de Residencias Artísticas México-Colombia del FONCA (2006-2007); y la Residencia Artística FONCA-International Studio Curatorial Program en New York (2011). Dentro del marco del Encuentro Medellín (MD11) participó en la residencia Proyecto Coyote (Taller 7-Estación Tijuana), en Medellín, Colombia. En 2013 fue visitante distinguida por la Embajada de Estados Unidos a través del Programa de Visitantes Internacionales en el área de mujeres, arte y política, donde realizó una estancia en ese país.
Con más de 10 años de experiencia ha sido maestra, investigadora y tallerista en instituciones educativas y asociaciones independientes en México, Bogotá y Nueva York. En Estados Unidos ha sido invitada a impartir conferencias y talleres, específicamente en Armory Center for the Arts, Pasadena, EU (2017), en California Institute of Integral Studies, San Francisco, EU (2017), y Blaffer Art Museum de la Universidad de Houston (2014), California Institute of Arts (CalArts, 2006) y Otis College of Art and Design en su programa de maestría Public Practice (OTIS College, 2014).
En 2008, CONACULTA publicó su libro Irregular, título que compila sus proyectos realizados durante el periodo 2004 - 2008.
Su obra pertenece a las colecciones del Museum of Latin American Art (MOLAA), el Utah Museum of Contemporary Art (UMOCA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
Hernández es co-fundadora y co-directora de Relaciones Inesperadas, organización de artistas que desarrolla actividades de producción, educación, gestión e investigación en arte contemporáneo.
http://www.ingridhernandez.com.mx/
Adriana Trujillo
Nació en Tijuana, México. Es artista en medios audiovisuales y programadora de cine. Es maestra en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Su práctica artística cruza la producción e investigación con énfasis en formas híbridas de cine contemporáneo, video experimental y found footage.
Ha coordinado producciones, proyectos educativos e impartido clases en torno al cine documental y la antropología visual en España, Estados Unidos y México.
Actualmente Adriana Trujillo es directora-programadora de Cine Tonalá Tijuana, desarrolla sus proyectos en medios audiovisuales y mientras trabaja disfruta la compañía de Canica, una chihuahua faldera.
Alina Peña Iguarán
Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de las Américas-Puebla. Obtuvo el doctorado en Lenguas y literaturas romances en Boston University con la tesis La autorepresentación del intelectual en la narrativa de la Revolución Mexicana.
Ha dado clases de literatura y cultura hispanoamericana en Boston y Nueva York (NYU, CUNY y Montclair State University). En 2010 fue galardonada con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ensayo Nellie Campobello.
Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales, diseñado programas educativos para migrantes mexicanos sin documentos en Nueva York.
Más información
Ángel Urzúa, coordinador del Programa de Gestión Cultural urzua@iteso.mx