La exposición “Vestir la guerra sucia represión” visita el Museo del Periodismo
Detalle BN6
- Inicio
- La exposición “Vestir la guerra sucia represión” visita el Museo del Periodismo

La exposición “Vestir la guerra sucia represión” visita el Museo del Periodismo
El montaje inmersivo creado en el ITESO estrena un mapa de los sitios de tortura en Guadalajara, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Vanesa Robles
Un mapa de la ubicación de algunos sitios de tortura en el área metropolitana de Guadalajara durante la llamada guerra sucia; un documental sobre los vuelos de la muerte en México, y un paisaje sonoro, que reproduce cartas leídas por sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas en los años 70 del siglo XX, entre otros elementos museísticos, forman parte del montaje de la exposición inmersiva “Vestir la guerra sucia represión (1968-1978)”, que llegará al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) el viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas.
La propuesta museística, diseñada por los centros Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ) y de Promoción Cultural (CPC) se exhibirá en torno al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto. Esta fecha se ha designado para recordar que la participación de funcionarios públicos en la desaparición de personas —de manera directa, en complicidad con grupos criminales o por omisiones— ha sido y es una realidad que continúa en distintos países, como México. Y que esta realidad requiere una exigencia conjunta de verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.
Durante la represión del Estado ocurrida entre 1965 y 1990 no sólo contra quienes cuestionaban a los gobiernos de todos los niveles, sino también contra poblaciones indígenas y grupos de la diversidad, hubo poco más de ocho mil 500 víctimas directas de violaciones graves a los derechos humanos –desapariciones, torturas y ejecuciones—, y al menos 40 masacres y más de 40 mil personas desplazadas de sus comunidades de manera forzada, documentó el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico en el informe que entregó en agosto de 2024.
“Vestir la guerra sucia represión” es una experiencia inmersiva entre documentos oficiales que se generaron entre 1968 y 1978 (algunos eran secretos), sonidos, material audiovisual e indumentaria de los años 60 y 70 del siglo XX. En la muestra, los y las visitantes participan en la recreación de la museografía. Su propósito es hacer un ejercicio de acercamiento histórico y memoria sobre los riesgos de que las fuerzas castrenses y policías secretas participen en actividades de seguridad ciudadana.
Antes, la exposición se estrenó el 19 de agosto de 2024 en la Galería Universitaria del ITESO, y en abril de 2025 se expuso en de Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en Ciudad de México.
La exposición del Mupag añade un mapa de las casas de tortura en el área metropolitana de Guadalajara y sus alrededores, que fue realizado entre el CUDJ y la Dirección de Información Académica (DIA) del ITESO, tras una consulta de documentos periodísticos, bibliográficos y entrevistas con sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas de la ciudad, así como con el periodista Sergio René de Dios Corona.
La curaduría y la museografía de “Vestir la guerra sucia represión” son del CUDJ y del CPC del ITESO, mientras que el mapa sonoro es una colaboración de la universidad con el organismo Artículo 19.
El montaje permanecerá en el Mupag del 29 de agosto al 26 de octubre de 2025. El museo se encuentra en Paseo Alcalde 225, en el centro de Guadalajara, la entrada es gratuita.
Noticia
Derechos Humanos