ITESO ante la contingencia por Covid-19
Detalle BN6
- Inicio
- ITESO ante la contingencia por Covid-19

ITESO ante la contingencia por Covid-19
Presentación
Hace unos meses, lo imprevisto irrumpió ante nuestra puerta. La pandemia por el Covid-19 cambió la cotidianidad de todos los seres humanos del planeta; las consecuencias ya se observan en índices económicos, sociales, políticos, sanitarios y, por supuesto, en la pérdida de vidas humanas. Desde el comienzo de la contingencia sanitaria, el ITESO migró sus estrategias y programas a plataformas virtuales, en tanto que se crearon proyectos específicos e iniciativas para responder a la emergencia.
Como universidad confiada a la Compañía de Jesús, el ITESO está llamado a ofrecer soluciones y alternativas para y con la sociedad, por lo que ha implementado un plan estratégico a fin de hacer frente a los diversos retos que presenta la actual contingencia sanitaria.
La comunidad universitaria -conformada por investigadores, académicos, estudiantes y egresados- enfoca sus proyectos para atender de lleno las necesidades de la sociedad ante la emergencia. Las 40 licenciaturas e ingenierías y los 32 programas de posgrado, así como las instancias universitarias, ponen sus saberes, talentos y voluntades para construir propuestas interdisciplinarias que aborden las necesidades actuales, pero también las que habrán de venir tras el término de la pandemia.
El ITESO refrenda su compromiso con la sociedad y asume el reto de continuar formando líderes para transformar, que, de manera ética, crítica y comprometida, apliquen sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en pro de una sociedad más digna, justa y preparada ante los desafíos de nuestra realidad.
El presente documento muestra los proyectos e investigaciones que al día de hoy se emprenden desde el ITESO en el contexto de la contingencia sanitaria, con la claridad de que dichas iniciativas se estarán adecuando para atender de mejor manera la cambiante realidad del entorno, generando nuevas estrategias y colaboraciones que busquen sumarse a las acciones frente al Covid-19 y sus efectos.
Frente a la pandemia, sin duda toda institución académica debe cuidar a su comunidad, pero estoy convencido de que una universidad jesuita debe, además, tender la mano a quienes enfrentan las condiciones más adversas. Así lo hemos hecho estas semanas y lo seguiremos haciendo.
Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ
Rector del ITESO