Concierto de clavecín, despide la exposición Castillo interior...
Detalle BN6
- Inicio
- Concierto de clavecín, despide la exposición Castillo interior...
Concierto de clavecín, despide la exposición Castillo interior...
Presentación musical en Casa ITESO Clavigero.
Concierto a cargo del maestro Felipe Adrián Rojero
La exposición Castillo interior. Presencia de Santa Teresa en una morada de Luis Barragán se inauguró en octubre de 2015 como parte del 13 Festival Cultural Universitario el cual tuvo como lema Cultura para la Paz.
Con un insólito montaje, esta exposición, combina la firmeza de los muros de la finca concebida por Luis Barragán en 1928, con lo etéreo de las palabras escritas por Santa Teresa de Jesús en 1577 en la obra titulada Las Moradas conocida también como "El castillo interior".
A manera de cierre de esta peculiar exposición, el programa de Patrimonio del Centro de Promoción Cultural del ITESO organizó un concierto de clavecín a cargo del maestro Felipe Adrián Rojero, quien interpretó música de Frescobaldi, Froberger, Rossi, Bach, Haydn y música española del siglo XVII.
El concierto llenó con música la Casa que, con esta exposición, fue un receptáculo para la voz vibrante de una mujer que describió el itinerario humano en busca de la plenitud como el empeño por construir un castillo interior: una morada apta para ser visitada de improviso por la luz efímera y deslumbrante de una paz que solo puede existir como eco y como vértigo.
Hace cinco siglos vivió Santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo y una de las grandes figuras de la historia universal de la mística. Su obra, que ocupa un lugar ilustre en la literatura del Siglo de Oro español, nos permite vislumbrar tanto los abismos como las inaccesibles cumbres de una vida interior excepcional.
Luis Barragán por su parte es un artista cuya sensibilidad tiene numerosos elementos de sintonía con el universo espiritual y estético que marcó la vida de Santa Teresa: apertura a la trascendencia, ascesis en búsqueda inacabada, herida conciencia de la fragilidad humana, gozosa gratitud ante los destellos del esplendor divino…
Castillo interior… convierte la Casa ITESO Clavigero en un recinto propicio para evocar la memoria teresiana y para suscitar un acercamiento a una obra tan fecunda.
Sobre Felipe Adrián Rojero Herrera
Nació en la ciudad de Querétaro en 1976, aunque reside en Guadalajara. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, en su lugar de origen, y los continuó en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Guadalajara, donde fue alumno de los maestros Hermilio Hernández López, Francisco Javier Hernández Vázquez, Sergio Hernández y Marita Zimmer.
Después de obtener la licenciatura en Canto Gregoriano y el diploma de Bachiller en Composición y Órgano pasó a la Escuela de Música de Regensburg (Alemania), donde obtuvo los diplomas en Música Sacra, Concertista de Órgano y Maestro de Piano, además del título de Director de Ensamble con la materia principal de piano. También ha ampliado sus estudios hacia el rock y el jazz.
Ha ofrecido conciertos en Alemania, Francia, Austria, Estados Unidos y México. Actualmente es docente en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y en la Escuela de Música Sacra de la capital jalisciense.
Más informes con Alejandra Ruiz, coordinadora de comunicación del Centro de Promoción Cultural a los teléfonos 3669 3421 y 3669 3434 extensión 3893, o en el buzón electrónico aflores@iteso.mx; o con Erandi Medina, encargada de Servicios Educativos en Casa ITESO Clavigero, al teléfono 3615 2242 o al correo erandim@iteso.mx
Casa ITESO Clavigero se ubica en: Av. Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos ahí son el 3615 2242 y el 3615 83 47.