Eduardo Arámbula
Detalle BN6
- Inicio
- Eduardo Arámbula
Eduardo Arámbula
Flauta de pico. Miércoles 6 de Noviembre, 2013; 15 horas. Jardín frente a la Plaza de los 50 años. Entrada libre.
En su edición de Festival, Música al aire, el proyecto que ofrece cada mes sesiones con músicos en los jardines del ITESO, presentó al investigador, maestro e intérprete de música antigua, Eduardo Arámbula, fundador de la agrupación Ars Antiqua.
El instrumento que ha elegido Arámbula para la ocasión es la Flauta de Pico. En un escenario relajado e informal, la comunidad universitaria y el público de la ciudad que desee participar, podrán disfrutar la interpretación de piezas diversas, y conocer las características de este instrumento que fue muy popular en la Edad Media.
Música al aire es un proyecto del Centro de Promoción Cultural del ITESO que se realiza el primer miércoles de cada mes, de 15:00 a 16:00 horas, en algún jardín del campus. Su intención es organizar para los alumnos, profesores, personal universitario y al público de la ciudad, breves recitales que permiten el diálogo con músicos experimentados y el aprendizaje respecto a los sonidos, el funcionamiento y la historia de diversos instrumentos.
Más información sobre este proyecto con Bernardo González (bernago@iteso.mx), coordinador de Música del Centro de Promoción Cultural (CPC), a los teléfonos 3669 3421 y 3669 3434, extensión 3097, o con Alejandra Ruiz (aflores@iteso.mx), a los teléfonos 3669 3421 y 3669 3434, extensión 3893.
Sobre el Eduardo Arámbula
Es investigador e intérprete de música antigua. Realizó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, posteriormente continuó de manera personal en el estudio de la música anterior al siglo XVIII.
En 1978 fundó el ensamble Ars Antiqua para la interpretación de la música europea de la Edad Media y del Renacimiento, grupo con el que ha desarrollado una intensa labor concertística en el país y el extranjero.
Como solista de Flauta de Pico ha interpretado música del período barroco original para este instrumento (Vivaldi, Bach, Telemann, Couperin, entre otros), presentándose en diversas ciudades de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, acompañado por diversas orquestas mexicanas como la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y las orquestas de cámara de Guanajuato, de León, de Michoacán, la Camerata del Festival Sinaloa, la Capella Guanajuatensis, y por la Camerata Concertante de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. También ha colaborado con otros grupos en diversos proyectos musicales y cuenta a la fecha con catorce grabaciones discográficas.
Ha sido invitado a numerosos festivales culturales dentro y fuera de México como el Festival Internacional Cervantino, Encuentro Internacional de Música Antigua del Centro Nacional de las Artes, Festival Sinaloa de las Artes, Festival Internacional de Música de Morelia, Muestra Internacional de Música Antigua del Colegio de San Ildefonso; los festivales bolivianos: Sucre, Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, La Paz: Capital Cultural de Iberoamérica; el II, III y V Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, y el XIV Festival Internacional de Música Colonial Brasileira e Música Antiga de Juiz de Fora, Brasil.
Para Ars Antiqua, Eduardo Arámbula ha preparado y dirigido los programas y la producción de sus seis grabaciones discográficas entre las que se encuentran dos primicias de grabación en México: Llibre vermell de montserrat y La música perdida de las antiguas misiones jesuíticas del Amazonas. La recreación de la música antigua lo ha llevado a presentar conciertos en casi todo México y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, Francia y Suiza, así como a lograr dos nominaciones en años consecutivos al reconocimiento Lunas del Auditorio compartiendo en la misma categoría de Espectáculo Clásico, con Hesperión XXI de Jordi Savall.
Recientemente realizó su primer trabajo de música para teatro en la obra La secreta vida amorosa de Ofelia, presentada en el Teatro Experimental de Jalisco a principios de 2009 en una producción de La Nada Teatro.