Dra. Stephanie Calvillo Barragán
Detalle BN6
- Inicio
- Dra. Stephanie Calvillo Barragán
Dra. Stephanie Calvillo Barragán
Profesora investigadora y Coordinadora de la Unidad Académica Básica de Derecho, Personas y Empresa en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ)
Doctora en Derecho, con LGAC en Derecho Constitucional (Universidad de Guadalajara); maestra en Derecho, con orientación en Derecho de la Seguridad Social y Negociación Colectiva (Universidad de Guadalajara); próxima Especialidad en Educación Jurídica (Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho AC); licenciada en Derecho (Universidad de Guadalajara). Especialista en Educación Jurídica (Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho AC).
En ITESO, profesora investigadora de tiempo fijo (2019-a la fecha); coordinadora de la UAB Derecho, Personas y Empresa (2024-a la fecha).
En Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, docente (2024 a la fecha).
En Universidad de Guadalajara, profesora de asignatura en el Centro Universitario de Tonalá (2013-a la fecha); miembro del Núcleo Académico Básico en el programa de Doctorado en Derecho y codirectora de diversas tesis (2020-a la fecha).
En Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, profesora de posgrado intermitente, Maestría en Seguridad Social (2023-2024).
En Universidad del Valle de Atemajac, profesora de posgrado intermitente, Maestría en Derecho (2020-2023).
En Universidad Autónoma de California, profesora de posgrado, Maestría en Ciencias Jurídicas (2021).
En Universidad de Colima, profesora de módulo, Diplomado en Derecho de la Seguridad Social (2018-2023).
En Universidad UTEGA, profesora de posgrado intermitente, Maestría en Seguridad Social (2017-2020).
En Grupo Consultor y Asesor Legal Ruiz Moreno, abogada especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social (2013-2021).
Cursos y talleres
- Curso experto en Rescisión de la Relación Laboral, Quality Trainig Guadalajara, Guanajuato, en línea (2020-2021).
- Curso Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Quality Trainig, Guanajuato (2020-2021).
Líneas de investigación:
Derecho laboral y de la seguridad social.
Libros:
- CALVILLO BARRAGÁN, S. Introducción al Derecho de la Seguridad Social. Contenido y Alance, México: Tirant Lo Blanch-ITESO, 2023.
- CALVILLO BARRAGÁN, S. La Portabilidad de Derechos Pensionarios. Desafíos y Propuestas para la Seguridad Social Mexicana. México: Tirant Lo Blanch, 2021.
Capítulos de libros:
- CALVILLO BARRAGÁN, S. “Retos y perspectivas del sistema de protección social mexicano”, en Repensar la democracia: Reflexiones sobre la libertad de decidir dentro de las democracias actuales, pp. 279-304. Tirant Lo Blanch, 2024.
- CALVILLO BARRAGÁN, S. “Propuesta de garantía de portabilidad de derechos pensionarios aplicada a México”, en Análisis y perspectivas de los sistemas de pensiones en México, pp.131-150. Cámara de Diputados Federal LXV Legislatura. 2024.
- CALVILLO BARRAGÁN, S. “Basamento Jurídico del Derecho de la Seguridad Social”, en Introducción al Derecho de la Seguridad Social. Contenido y Alance, pp. 34-65. Tirant Lo Blanch, 2023.
- CALVILLO BARRAGÁN, S. “Derechos humanos laborales y de seguridad social con perspectiva de género en la reforma laboral”, en Los derechos fundamentales laborales, 2022. Tirant Lo Blanch. Págs.105-124.
- CALVILLO BARRAGÁN, S.; RUIZ MORENO, A.; RUIZ BUENROSTRO, A. “México and Industry 4.0”, Industry 4.0 Labor and social security, pp. 63-90. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2021.
- CALVILLO BARRAGÁN, S.; RUIZ MORENO, A.; RUIZ BUENROSTRO, A. “México y la Industria 4.0”, en Industria 4.0 Trabajo y Seguridad Social, pp. 121-148. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2019.
- CALVILLO BARRAGÁN, S. “Los derechos sociales a la luz de la teoría de los derechos fundamentales”, en Desafíos y perspectivas del sistema jurídico mexicano contemporáneo, pp. 15-34. Universidad de Guadalajara, 2017.
- CALVILLO BARRAGÁN, S., “Voces varias”, en Diccionario de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Universidad de Guadalajara, Poder Judicial del Estado de Nayarit y Universidad Tecnológica del Pacífico, 2017
- CALVILLO BARRAGÁN, S., “La portabilidad de derechos como garantía de acceso al derecho fundamental de la seguridad social”, en Protocolos de Investigación. Segunda Generación del Doctorado en Derecho de la Universidad de Guadalajara, pp. 17-32. Universidad de Guadalajara, 2016.
Artículos de revista:
- CALVILLO BARRAGÁN, S., “La portabilidad de derechos como garantía de acceso al derecho humano de la seguridad social en el mundo”. Análisis Laboral, vol. XLIII, num. 509, pp. 33-37, noviembre 2019, Perú.
- CALVILLO BARRAGÁN, S. “Sistema pensionario femenino ¿justicia o injusticia social?”, Análisis Plural, num. 5, 2023, pp- 17-32. México, 2023.
Reconocimiento Mujeres Sobresalientes “Eva Briseño” entregado por el Municipio de Zapopan a 21 mujeres por aportación a la sociedad, campo académico y jurídico. 2022.
Reconocimiento como Madrina de Generación de la Maestría en Derecho Corporativo de la UNIVA, febrero 2021.
Reconocimiento como Madrina de Generación de la Maestría en Derecho Laboral de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mexicali, noviembre 2021.
Reconocimiento José Parres Arias expedido por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá y la Carrera de Abogado generación 2017 B “Mtro. Juan José Durán Rivas”, por “destacada trayectoria profesional y apoyo brindado a los alumnos durante la carrera”.
Reconocimiento José Parres Arias expedido por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá y la Carrera de Abogado generación 2017 A “Mtro. Carlos Alberto Sáinz Dávila”, “por destacada trayectoria profesional y apoyo brindado a los alumnos durante la carrera”.
Reconocimiento José Parres Arias expedido por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá y la Carrera de Abogado generación 2014 A- 2018 A “Mtro. Héctor Salazar Torres”, por “destacada trayectoria profesional y apoyo brindado a los alumnos durante la carrera”.
Reconocimiento José Parres Arias expedido por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá y la Carrera de Abogado generación 2014 B- 2018 B “Mtra. Marina Lizbeth Álvarez Rodríguez”, por “destacada trayectoria profesional y apoyo brindado a los alumnos durante la carrera”.
Reconocimiento José Parres Arias expedido por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá y la Carrera de Abogado generación 2015 A- 2019 A “Dr. Ricardo Villanueva Lomelí”, por “destacada trayectoria profesional y apoyo brindado a los alumnos durante la carrera”.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, Nivel I (2023 a la fecha).
Miembro de Número de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social, A.C.
Miembro de Número de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, A.C.
Miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de Seguridad Social Dr. Guillermo Cabanellas (AIJDTSSGC).