La Gruta de Baba y Cineamano
Detalle BN6
- Inicio
- La Gruta de Baba y Cineamano
La Gruta de Baba y Cineamano
En esta ocasión tendremos como invitado al artista vocal y compositor Juan Pablo Villa, que junto con Pío y su cine a mano, nos adentrará a una atmósfera llena de improvisación de sonidos vocales e historias contadas por visuales llevados a cabo de manera original.
En los últimos años Juan Pablo Villa se ha dedicado a la exploración vocal e improvisación libre. Ha viajado por diversos lugares de México y del mundo mostrando su creatividad al combinar la crudeza del sonido de la voz y su progresión salvaje y a la vez armónica.
En la presentación de La Gruta de Baba + Cineamano es un concierto que como fin tiene cambiar la forma de escuchar la música y donde Juan Pablo se hace acompañar por el artista visual Arturo (Pío), que con un proyector, tinta china y arena, proyecta imagenes que complementan y enriquecen el trabajo vocal de esta puesta en escena. Con este proyecto se han presentado en China, Japón, Corea del Sur, ciudad de México, Bélgica, España y Brasil.
Su trayectoría
Juan Pablo Villa
Artista vocal y compositor
21 de noviembre de 1975, México, D.F.
Becario Creadores Escénicos FONCA CONACULTA 2009-2010
Artista vocal y compositor que, desde hace diez años y sobre todo en los últimos cuatro, se ha dedicado a la exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas extendidas y la libre interpretación de diversas manifestaciones vocales de México y el mundo. Su nombre es sin duda, un referente en México en lo que a exploración y expresión vocal se refiere.
Actualmente ofrece conciertos de La gruta de baba (improvisaciones y piezas) en los que, con la voz como instrumento pilar, un procesador multipistas y diversos objetos, va creando un calidoscopio de sonoridades vocales que generan un paisaje irresistible y sorprendente para quien lo escucha.
Ha tomado cursos de improvisación y exploración vocal con Fred Frith, Jöelle Leandre, David Moss, Shelley Hirsch, Joan LaBarbara, Nicholas Isherwood, Hebe Rosell, Alejandro Campero, Indira Pensado, Jesús Cuevas y en el Roy Hart Theatre.
Ha dado conciertos conjuntos con Shelley Hirsch, con Arturo López en La gruta de baba + Cineamano, con Mario de Vega, Julián Bonequi y Rogelio Sosa en el ensamble de improvisación libre Pandillismo, con Mardonio Carballo en el ensamble de poesía náhuatl e improvisación vocal Xolo, con Germán Bringas, Iraida Noriega, Cabezas de Cera, Fuxé, Carlos Maldonado, Alejandro Chávez, Raúl Fernández, Fernando Vigueras, Ricardo Castillo, Muna Zul, Chris Cogburn, Alex Bruck y Cris Van Beuren entre otros.
Sus presentaciones internacionales más relevantes incluyen:
China: Pavellón México Expo Shanghai con CINEAMANO (2010)
Japón: Theater 21, 21st Century Museum of Contemporary Art con CINEAMANO (2010), Kanasawa
Corea: Theater Zero con CINEAMANO (2010), Seúl
Bélgica: Festival Viva México en BOZAR con CINEAMANO (2010), Bruselas
Barcelona: I Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel con el ensamble mexicano Pandillismo (2010), Antic Teatré con CINEAMANO (2010 y 2009), Festival LEM (2008) y el Festival GREC con el ensamble México-Catalán Vientos y Lugares (2008), España.
Madrid: XIV Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel con Pandillismo (2010) y Poético Festival en Casa América (2009), España.
Castellón: Museo de Arte Contempóraneo Espai D'Art (2009) y Festival CROMA en Villadecans con Vientos y Lugares (2008), España.
Brazil: Passagem, IX Mercado Cultural, San Salvador de Bahía con CINEAMANO (2009).
Arturo López Barrera
Pintor y titiritero
30 de abril de 1977, México D.F.
Como resultado de su trabajo de experimentación y exploración de técnicas para la proyección de imágenes animadas por medio de proyectores de cuerpos opacos, Arturo López Barrera crea el Cineamano: expresión pictórica que toma la fuerza del cine: luz proyectada sobre una pantalla. Esto permite exponer en gran formato una secuencia de imágenes con un proyector de acetatos y materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados que van creando, en vivo, las secuencias efímeras de imágenes, dibujos y pinturas que se proyectan.
La ejecución del Cineamano permite al espectador contemplar el proceso creativo de una pintura, desde el momento en que se traza la primera línea, hasta el punto en que culmina ese cuadro para, de inmediato, continuar transformándose y dar así continuidad a la secuencia. De este modo, el Cineamano pasa de un plano a otro sin edición. La mano del artista, que puede verse en movimiento dentro de la proyección, mas allá de dibujar, construir y dar forma a los elementos del cuadro, hace el papel del titiritero que entra en escena para animar a sus personajes y conducirlos por el
espacio escénico. Cada presentación de Cineamano (así como en una obra de teatro, y a diferencia de la proyección de una película) se reinventa cada vez que se ejecuta. Y el ritmo y las imágenes de las secuencias están directamente vinculados a la música.
Puestas en escena:
· Improvisaciones visuales sobre La gruta de baba, proyecto de improvisación vocal de Juan Pablo Villa, 2007-2010.
· CINEAMANO, cortometraje documental sobre el trabajo de Arturo López
Barrera, dirigido por Agustín Tapia y nominado a la 51 entrega de los premios Ariel, México 2009.
· Participación del Cineamano dentro de la primera temporada del programa De raíz luna, creado y conducido por Mardonio Carballo, para Canal 22, México, 2008.
Montaje escénico con Kiribati Teatro para la inauguración del Primer Foro Nacional Náhuatl, en Tehuipango, Zongolica, Veracruz, 2007.
· Montaje de retroproyección de títeres líquidos con el colectivo titiritero El Ojo, realizado para ejecutarse durante el concierto de Ya y Li, del compositor Juan Pablo Villa, México, 2004.
· Cástulo y Personajes de alcantarilla, puesta en escena para marionetas, violín y guitarra, con Liliana García (violín) y Fernando Vigueras (guitarra), México, 2002.
http://www.myspace.com/juanpablovilla