Mtro. Jarret Julián Woodside Woods
Detalle BN6
- Inicio
- Mtro. Jarret Julián Woodside Woods
Mtro. Jarret Julián Woodside Woods
Profesor de tiempo completo
Maestro en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); licenciado en Comunicación Social (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco).
En ITESO, profesor de tiempo completo (2023-a la fecha); profesor de asignatura (2021-2023).
En Universidad de la Comunicación, profesor de asignatura (2018-2022).
En la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, profesor de asignatura de la maestría en Literatura Mexicana (2015, 2017).
En la Universidad del Claustro de Sor Juana, profesor de tiempo completo y coordinador de investigación (2014-2015); profesor de asignatura (2011-2014).
En Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, profesor de asignatura (2010-2013).
Consultor y analista en investigación cualitativa, semiótica y planning (2007-a la fecha).
- Módulo “Semiótica de lo sonoro: aproximación retórica, poética e intermedial de lo aural” como parte del Diplomado De lo audible a lo aural. El giro sonoro en las ciencias sociales, coordinado por la Dra. Ana Lidia Domínguez para la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Puebla (13 de mayo de 2022).
- Módulo “Creación e innovación” de la segunda edición del Diplomado Innovación y creatividad en contenidos para medios de servicio público, coordinado por Radio UAM y UAM Cuajimalpa (impartido entre julio y noviembre de 2022).
- Módulo “Sonido directo y diseño de sonido para cine documental” del Diplomado de Polos Audiovisuales, Capacitación comunitaria (varias sesiones en julio de 2022).
- Módulo “Creación e innovación” de la segunda edición del Diplomado Innovación y creatividad en contenidos para medios de servicio público, coordinado por Radio UAM y UAM Cuajimalpa (impartido entre abril y agosto de 2021).
- Módulo “Cine, auralidad y análisis de diseños sonoros” del Diplomado de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico, UACM (2021).
- Módulo “Creación e innovación” de la primera edición del Diplomado Innovación y creatividad en contenidos para medios de servicio público, coordinado por Radio UAM y UAM Cuajimalpa (2019).
- Módulo “Música y diseño sonoro para el lenguaje cinematográfico” del Diplomado de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico, UACM (2018).
Líneas de investigación
- Comunicación.
- Estética y política.
- Comunicación y dinámicas sociodigitales.
Libros
LUNA TAMAYO, M.; WOODSIDE, J. Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo. México: Facultad de Artes y Diseño, UNAM, 2023.
WOODSIDE, J. ¿Distopía o utopía? Sobre la digitalización de las industrias creativas en la post-pandemia. México: Centro de Cultura Digital, 2023. https://medios.centroculturadigital.mx/ccd/contenidos/Distopia_utopia-1690486151755.pdf?fbclid=IwAR3vTaKZOA3teYtMaPA5TZ6V_pwCQn_-jP_W587EwsetqUxWKaAOODoMc9M
Capítulos de libros
- WOODSIDE, J. “Vivir el mundo desde tu habitación: Artefactos aurales para el manejo y socialización de las emociones durante el encierro pandémico”. En La reconfiguración de lo sensible: Experiencias sensoriales y afectivas durante la pandemia, Ana Lidia Domínguez Ruiz, Olga Sabido Ramos, & Antonio Zirión Pérez (Eds.), pp. 197–222. UAM Iztapalapa, 2024.
- LUNA TAMAYO, M.; WOODSIDE, J. “Sobre las representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo”. En Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo, María Cristina Luna Tamayo & Julián Woodside (Eds.), pp. 7–27. Facultad de Artes y Diseño / UNAM, 2023.
- WOODSIDE, J. “Pensar las representaciones sociales de género desde una perspectiva multimodal”. En Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo, María Cristina Luna Tamayo & Julián Woodside (Eds.), pp. 47–66. Facultad de Artes y Diseño / UNAM, 2023.
- WOODSIDE, J. “Diálogo con Luisa Almaguer. Tra(n)scender las representaciones binarias en los medios En Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo, María Cristina Luna Tamayo & Julián Woodside (Eds.), pp. 209–221. Facultad de Artes y Diseño / UNAM, 2023.
- WOODSIDE, J. “Sobre el sampleo. Poética y política de la apropiación aural”. En Algoritmos arruinados. Perspectivas situadas de tecnología musical, Jorge David García & Pablo Silva Treviño (Eds.), pp. 175–193. Facultad de Música / UNAM, 2022.
- WOODSIDE, J. “Retórica y memoria cultural. Sobre la memoria y la reminiscencia desde una perspectiva intermedial”. En Entre retóricas: Diacronías, lenguajes y disciplinas, Martín Acebal, Ivana Chialva, & Cadina Palachi (Eds.), pp. 159–168. Ediciones UNL, 2022.
- WOODSIDE, J.; GÓNGORA, X.; VÁZQUEZ, O. “Poética y política en la mediación tecnológica del sonido”. En Algoritmos arruinados. Perspectivas situadas de tecnología musical, Jorge David García & Pablo Silva Treviño (Eds.), pp. 129–138. Facultad de Música / UNAM, 2022.
- WOODSIDE, J. “Sobre la retórica intermedial. Apuntes introductorios”. En Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea, Christian Sperling, Daniel Samperio Jiménez, Gabriel Ramos Morales, & Alberto Rodríguez González (Eds.). UAM-Azcapotzalco, 2021.
- WOODSIDE, J. “Memoria colectiva y memoria cultural”. En Vocabulario crítico para los estudios intermediales. Hacia el estudio de las literaturas extendidas, Susana González Aktories, Roberto Cruz Arzabal, & Marisol García Walls (Eds.), pp. 197–207. FFyL / UNAM, 2021.
- WOODSIDE, J. “Transmedia / Crossmedia”. En Vocabulario crítico para los estudios intermediales. Hacia el estudio de las literaturas extendidas, Susana González Aktories, Roberto Cruz Arzabal, & Marisol García Walls (Eds.), pp. 45–52. FFyL / UNAM, 2021.
- WOODSIDE, J. “Las implicaciones de la audiofilia en la construcción de otredades aurales: Una lectura intercultural sobre la escucha distinguida”. En Sonido, escucha y poder, Lizette Alegre González & Jorge David García (Eds.), pp. 149–169. Facultad de Música / UNAM, 2021.
- WOODSIDE, J. “Semiótica y publicidad. Pensar la inclusión y la discriminación desde una perspectiva multimodal”. En Publicidad incluyente, Conapred, pp. 47–64. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2019.
- WOODSIDE, J. “El videoclip musical en México. Esbozos de una historia”. En Cinema musical na América Latina: Aproximações contemporáneas, Guilherme Maia & Lauro Zavala (Eds.), pp. 305–329. EDUFBA, 2018.
Artículos de revista
- MAIA, G.; RAVAZZANO, L.; WOODSIDE, J. “De pasión mortal: Un himno al mal de amores en obras audiovisuales contemporáneas”. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 24, 243–267, 2021.
- WOODSIDE, J. “Sobre la festivalización o 'festivalitis' en México: Vive Latino y Corona Capital como manifestaciones contemporáneas de mestizofilia y anglofilia”. Revista Argentina de Musicología, 21(No. 2), 107–127, 2020.
- WOODSIDE, J. “Escucha intermedial: Auralidad desde una perspectiva retórica”. El oído pensante, 7(2 Dossier “Modos de escucha”), 194–217, 2019.
- WOODSIDE, J. “La industria musical en México: Panorama crítico y coordenadas de análisis”. Boletín Música, No. 48-49 (segunda época), 21–41, 2018.
- WOODSIDE, J. “Textos sonoros: Análisis de diseños sonoros cinematográficos”. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 13, 1–27, 2016.
Edificio S, oficina 209
Teléfono: 3336693434 ext. 3768
Correo electrónico: julian.woodside@iteso.mx