Una obra al servicio de la educación
Detalle BN6
- Inicio
- Una obra al servicio de la educación

Una obra al servicio de la educación
Humberto Orozco Barba
Director de Relaciones Externas
“Una obra pensada para un modelo específico de educación y para todas las dimensiones educativas del ITESO”. Así define Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO, el Edificio Poniente. “Esta es una obra de inteligencia, de la arquitectura y de la ingeniería civil puestas al servicio de la educación”.
Orozco Barba explica que el edificio contribuye a cristalizar uno de los objetivos centrales del ITESO: “La idea es que la ciudad universitaria modele a las y los universitarios para que hagamos ciudad y hagamos mundo. Este modelo —que abarca los ámbitos educativo, psicológico, emocional, deportivo— busca, con la ingeniería civil, la arquitectura y la cultura de convivencia, construir aquí dentro lo que queremos como ciudad y como mundo”.
Considera que el edificio, que posee aulas flexibles, laboratorios, un oratorio, espacio para conciertos y un auditorio para 600 personas, representa “avances de última generación en pedagogía educativa, y también es un avance en cuanto a los espacios compartidos para la comunidad”, siguiendo la ruta trazada con la construcción del Edificio de Arte y Cultura y la ampliación de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
“Es una gran noticia que en cualquier lugar, no sólo en el ITESO, haya un esfuerzo tan grande de tiempo y de tantas personas que coinciden en una idea: educar desde la prepa y hasta el posgrado”.