Sustentabilidad integral
Detalle BN6
- Inicio
- Sustentabilidad integral

Sustentabilidad integral
Javier González Amaya
Director de la Oficina de Servicios Generales
“El Edificio Poniente tiene, entre otras cosas, equipos e iluminación de bajo consumo. Toda la iluminación es LED, y los muebles de baño (llaves, escusados y mingitorios) son de bajo consumo de agua”, explica.
Todos los equipos cuentan con certificaciones NOM que garantizan bajo consumo de energía eléctrica, incluyendo refrigeradores, microondas, electrodomésticos, equipos de laboratorio y pantallas de televisión. El sistema de iluminación inteligente permite automatizar horarios y controlar la intensidad lumínica.
En cuanto al manejo del agua, además de los muebles de bajo consumo, en el edificio hay medidores que permitirán generar un historial de consumo para monitorear picos o identificar fugas. “Es el primer edificio del ITESO que tendrá recolección de agua de lluvia, con un sistema instalado en la azotea. El agua de lluvia se irá a la cisterna general del edificio, pasando por los procesos de filtrado y limpieza necesarios para que se pueda utilizar”, detalla González Amaya.
El edificio aprovecha el cien por ciento de su azotea para generar energía eléctrica con celdas fotovoltaicas. “Todo el edificio está diseñado de manera que requiera lo menos posible de ventilación e iluminación mecánica, para lo cual se hizo un estudio que revisó cuestiones de asoleamientos y temperatura en el terreno”, explica.
Todos los espacios cuentan con ventanales de piso a techo que permiten la entrada de iluminación natural y ventilación cruzada, lo que reduce significativamente la necesidad de aires acondicionados o ventiladores.
Por lo que respecta a la gestión de basura, el esquema será el mismo que en el resto del campus, con contenedores para la separación y, en la parte trasera del inmueble, una estación de transferencia de residuos. A esto hay que sumar que está en marcha un plan de reforestación alrededor del edificio, para ir integrándolo también así al resto del campus. “Se tuvo cuidado de mantener los árboles más grandes y significativos”.