ITESO, Asociación Civil
Detalle BN6
- Inicio
- ITESO, Asociación Civil
ITESO, Asociación Civil
La razón de ser
El 31 de julio de 1957, 112 personas (ninguna era jesuita) firmaron la escritura constitutiva de la asociación civil denominada “Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente” (cláusula segunda). En la cláusula sexta se especificó lo siguiente: “El objeto de la Asociación será iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o directamente administrar toda clase de actividades educacionales, de investigación científica y de difusión de la cultura”. En la vigésima quinta: “El capital social de la Asociación será variable. Los socios activos o benefactores deberán contribuir a su formación mediante la entrega de las aportaciones que voluntariamente se fijen […]”. Y la vigésima sexta: “Para ayudar al sostenimiento de sus labores y a la realización de su objeto, la Asociación podrá recibir toda clase de cooperación o donativos”.
En 1966, el P. Pedro Arrupe, recién nombrado Prepósito General de la Compañía de Jesús, aceptó que los jesuitas se hiciesen cargo de la dirección académica del ITESO. Una de las condiciones que les impuso fue que las relaciones entre ITESO, A.C. y la Compañía quedaran estipuladas en un convenio. Fue firmado el 7 de marzo de 1974 por Raúl Urrea Avilés, Presidente de ITESO, A.C., y el P. José Antonio Orozco Obregón, S.J., Vice Provincial de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Entonces el Rector era Xavier Scheifler. Posteriormente, el 22 de abril de 1993, en el preámbulo de otro convenio entre ITESO, A.C. y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, firmado por el Sr. Alfonso Urrea Carroll, Presidente de ITESO, A.C., y el Lic. José Morales Orozco, S.J., Provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, se afirmó:
El panorama universitario tapatío de los años 50 no ofrecía sino dos alternativas, por ello un grupo de católicos y algunos jesuitas -especialmente Luis Hernández Prieto- tuvieron la idea de fundar una universidad […]
Luego, el grupo de seglares aludido se constituyó en Asociación Civil […]. Así pues, ITESO, A.C. es titular de la personalidad jurídica de la institución educativa denominada “Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente”, conocida como ITESO.
[…] para fundar dicha institución, ITESO, A.C. se apoyó en la Compañía de Jesús y pidió a ésta que tomase la dirección académica de la misma. La Compañía no pudo acceder entonces; pero destinó a varios padres a trabajar en el ITESO.
Luego, en la sección Enunciado, se lee: “Bajo el nombre de ITESO, A.C. se entiende el grupo de miembros que constituyen la Asociación Civil encargada de promover el crecimiento y desarrollo del ITESO”. Y la cláusula segunda afirma, entre otras cosas,
ITESO, A.C.: a) en su calidad de titular de la personalidad jurídica de la institución, colabora, conforme al Estatuto Orgánico, a través de la Junta de Gobierno, en las decisiones universitarias; b) encarga la dirección del ITESO a la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; c) seguirá facilitando las instalaciones y servicios prestados hasta ahora; […]
Dos miembros propietarios de la Junta de Gobierno son el Presidente de ITESO, A.C. y el Rector. Cuando se firmó este convenio, el Rector era Pablo Humberto Posada, S.J.
El ITESO es una institución de educación superior. Sin duda, esto lo saben las personas inscritas y las egresadas, sus familiares, simpatizantes, docentes, autoridades que han reconocido la validez y la calidad de los estudios, etcétera. El desarrollo y el prestigio del ITESO es el resultado de las acciones de muchas personas: quienes crearon la asociación civil, quienes la apoyaron económicamente o de otras formas, quienes desde 1957 han llevado a cabo las tareas cotidianas.