Reconocen labor empresarial en la construcción de paz
Detalle BN6
- Inicio
- Reconocen labor empresarial en la construcción de paz
Reconocen labor empresarial en la construcción de paz
Trece empresas de doce entidades federativas fueron seleccionadas por atender criterios de legalidad, trabajo digno, compromiso comunitario e impulso de la cultura de paz, en el marco del Segundo Diálogo Nacional por la Paz.
Diana Alonso
En el marco del Segundo Diálogo Nacional por la Paz, trece empresas recibieron el Distintivo Empresas por la Paz, reconocimiento otorgado a aquellas organizaciones que implementan prácticas orientadas al desarrollo humano, la prevención de la violencia, el fortalecimiento comunitario y la promoción de entornos laborales dignos.
Las empresas reconocidas provienen de 12 estados del país y fueron seleccionadas de entre 100 organizaciones evaluadas. Otras sesenta continuarán un proceso de acompañamiento para cumplir los criterios y obtener el reconocimiento en futuras ediciones. “Que esto anime al empresario mexicano para ir formándose, ir creando las condiciones para crear la cultura de paz y su compromiso por la paz con su comunidad”, señaló Jorge Atilano González Candia, SJ, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz.
Atilano formó parte del presídium junto con monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Javier Solana Lozano, presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM-UNIAPAC México); José Ignacio Mariscal, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Ricardo Escobedo Machado, titular del Comité de Emprendimiento de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en México (Canacintra), y Aleida Flores y Rosario Salas, enlace de la Red por la Paz del Estado de Querétaro (Repq).
Durante la ceremonia se subrayó que 12 de las 13 empresas reconocidas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), muchas de ellas son negocios familiares. “Las mipymes construyen este país todos los días”, expresó Octavio de la Torre.
Las empresas distinguidas fueron: Agropecuaria La Norteñita, BioTecLab Jn3.16, CEDIMI Laboratorios, Centro de Acopio y Soluciones Ambientales, Combuservicios, Controladora Vía Rápida Poetas, Criser, Estructuras Metálicas de Puebla, Grupo La Paz, La Vencedora, Restaurante Mar y Tierra, Talentoría y Desarrolladora Comuna.
Al cierre de la actividad se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre Coparmex y el Diálogo Nacional por la Paz, con el objetivo de fortalecer acciones empresariales orientadas a la construcción de paz en el país. En un mensaje videograbado, Juan José Sierra, presidente nacional de Coparmex, destacó: “Para los empresarios, la paz no es un concepto abstracto, es condición para invertir, para generar empleo formal y para sostener comunidades vivas. Sin seguridad y sin Estado de derecho no hay desarrollo posible”.
Noticia
Justicia y Construcción de Paz