Prevención de la obesidad: Una alianza entre distintos sectores
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Prevención de la obesidad: Una alianza entre distintos sectores
Cuando se piensa en la salud, la primera asociación que se hace es el médico. Si tenemos algún problema, acudimos a una clínica para que nos receten algún medicamento y así nuestra salud mejore. Sin restarle importancia a la medicina y a lo que hace por nosotros, para no volver a recaer o adquirir otras enfermedades, la prevención y los cambios en nuestros hábitos y comportamientos son prácticas básicas a tener en cuenta.
Hablando en específico de una problema presente en la mayoría de los países, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades cuya solución se beneficia en gran medida si se trata desde un enfoque de prevención “fuera de la clínica”, con medidas que frenen o disminuyan los aspectos personales, relacionales, y ambientales que favorecen la obesidad. Este enfoque preventivo no solo abarca la promoción de hábitos alimentarios saludables y la actividad física, sino también la creación de entornos más propicios para la toma de decisiones saludables.
Para desarrollar medidas de prevención valiosas, analizar el contexto sociocultural y económico de la población meta es un paso que no se puede saltar pues es lo que revela qué oportunidades existen y cuáles barreras necesitan superarse para que estas medidas sean funcionales. En un esfuerzo colaborativo desde el enfoque “fuera de la clínica”, el CISAI e iniciativa pública y privada de México y el Reino Unido, diseñaron una intervención conductual para continuar en la lucha contra la obesidad.
Esta iniciativa se realizó desde el UK Global Prosperity Fund Better Health Programme. Fungiendo como expertos técnicos y consejeros científicos, estuvo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro de Investigación y Educación Superior (CIDE) y University College London. Realizando actividades que fueron desde la implementación, diseño, recolección y análisis de datos, asesoría y coordinación, estuvo el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI); 2CV, una agencia global de investigación de mercados; Leith, una empresa inglesa de marketing; DAI, una agencia de desarrollo internacional; y el gobierno de Zapopan.
La creación de la intervención comenzó revisando la literatura relevante y entrevistando a varios expertos nacionales para mapear acciones previas en el tema. Luego, junto con la ayuda de UCL, INSP y CIDE, se llegó a la idea que el siguiente paso era realizar un diagnóstico conductual a través de una investigación cualitativa en tres comunidades: Miramar, Villas de Guadalupe y Acatlán de Juárez, la cual incluyó entrevistas cortas, una etnografía digital y grupos focales.
Las dos primeras etapas de la investigación cualitativa permitieron descubrir las perspectivas, motivaciones y comportamientos de los habitantes de las 3 comunidades en relación a la alimentación y la actividad física. Los grupos focales contribuyeron en la validación de la información obtenida previamente, generando así una radiografía completa que fue clave para entender los porqués del sobrepeso.
Con estos resultados en mano, se llevó a cabo un taller con los expertos en donde se compartió todo lo que se tenía hasta el momento, llegando a la conclusión de que el comportamiento a modificar sería la reducción en el consumo de bebidas azucaradas y productos con azúcares añadidos. Desde un principio se tuvo en mente que la intervención estaría conformada por 2 partes: una intervención interpersonal y una campaña de comunicación.
Finalmente, los insumos obtenidos en la fase anterior permitieron al CISAI y al INSP diseñar la intervención interpersonal que, junto con el gobierno de Zapopan, fueron haciendo sesiones de cocreación para valorar si todo hacía sentido en el contexto de este municipio. Por el lado de 2CV, Leith y DAI, se estuvo trabajando en convertir todos conocimientos generados en diferentes rutas creativas de comunicación.
El proyecto concluyó tras la realización de pruebas en ambas partes de la intervención, pasando así un primer filtro que proporciona una mayor certeza en que cumplirá con los objetivos planteados. La creación de intervenciones como esta, demuestra que el valor no solo proviene del arduo trabajo de investigación, sino también de la transformación del panorama en el abordaje de la salud. La eficacia de la prevención radica en comprender qué comportamientos, arraigados en qué concepciones, son responsables de las distintas afecciones.
Una lección muy importante que sigue siendo necesario destacar es que la colaboración entre el sector público, privado y académico es altamente beneficiosa para la creación de intervenciones. Este enfoque multidisciplinario aprovecha la experiencia técnica, científica y los recursos de diversos sectores y permite diseñar intervenciones integrales basadas en investigación, considerando los contextos locales. Esta colaboración holística y coordinada es clave para continuar abordando desafíos de salud complejos de manera efectiva y sostenible.