Trazar el futuro: vinculación de los PAP con las infancias
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Trazar el futuro: vinculación de los PAP con las infancias
En el Día del Niño y de la Niña conoce cuatro Proyectos de Aplicación Profesional que desde la educación, la biotecnología, la nutrición, el diseño y la comunicación trabajan con infancias.
Estéfany Franco
Coordinación de Divulgación y Difusión Académica
En el corazón de la educación universitaria y la investigación aplicada surgen iniciativas que trascienden las aulas para llegar directamente a las comunidades más vulnerables. Entre estas, se destacan los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que, bajo el liderazgo de académicos comprometidos, incentivan la participación de sus estudiantes universitarios con niños y niñas en diversos contextos.
Leer y escribir para la vida
Uno de estos proyectos emblemáticos es el PAP Atención a niños en contextos desfavorecidos, desarrollo de aprendizaje para la vida, a cargo de las profesoras Lourdes Centeno y Mariana Simental. Con una trayectoria de cinco décadas, este proyecto ha impulsado el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales de niños con rezago escolar y en riesgo de deserción.
Fundado en 1974, el Centro Polanco, que ha sido el principal escenario del proyecto, se ha enfocado en el aprendizaje, específicamente lectura y escritura. Inicialmente operó sólo en sus instalaciones, pero actualmente brinda servicios en la primaria José Guadalupe Zuno y el Albergue Villas Miravalle. Este año el proyecto ha trabajado con 127 niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 16 años.
La profesora Lourdes comparte que trabajar con este sector ha sido una de las grandes satisfacciones para su carrera profesional y vida en general: “Las infancias han tocado mi vida de maneras insospechadas mostrándome que siempre y ante cualquier circunstancia hay espacio para la risa, la compasión y la esperanza. De ellas he aprendido el valor de las cosas cotidianas y sencillas, el poder de la escucha y del gozo por la vida. Disfruto a las infancias porque son auténticas, porque me llenan de vida y porque siempre aprendo algo de ellas”, comenta.
Además, el acompañamiento cercano de las profesoras ha permitido que los estudiantes de licenciatura creen entornos educativos inclusivos, facilitando el acceso a la cultura escrita para niños, acorde a los principios de los derechos humanos y la construcción de paz.
Salud desde dentro
El PAP Microbiota intestinal de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable surge este año como una iniciativa multidisciplinaria que busca conocer y mejorar la salud intestinal en menores.
El proyecto liderado por Sarah Ratkovich, Mariana Ruiz y Anayeli Patiño se desarrolla con diversas organizaciones: el Organismo de Nutrición Infantil (ONI), el Laboratorio de Diagnóstico Microbiológico, Molecular y Bioquímico de la Universidad de Guadalajara y en los laboratorios de biotecnología y nutrición del ITESO.
El principal objetivo ha sido conocer las características de la microbiota intestinal de los niños en situación vulnerable que pertenecen a los programas del ONI y la relación con sus hábitos alimenticios, estilo de vida y antecedentes familiares. A partir de ahí buscan establecer estrategias multidisciplinarias con los trabajadores del ONI y los padres o tutores de los niños participantes.
El proyecto se encuentra en etapa inicial, con una estimación de 50 niños participantes. Las edades de los infantes oscilan entre 1 y 6 años, concentrándose en el rango de 1 a 3 años.
“Es muy gratificante el poder ayudar a una población vulnerable en su salud intestinal desde nuestra posición privilegiada como académicos. Asimismo, el sembrar la semilla en los estudiantes de las diferentes carreras sobre cómo aplicar sus conocimientos en proyectos de investigación que ayuden a poblaciones vulnerables como los niños mexicanos”, menciona Mariana para resaltar el impacto positivo que estos esfuerzos pueden tener en la vida de las infancias.
Cuando la ciencia y la solidaridad se entrelazan, proyectos como este demuestran el poder transformador de la educación universitaria y la investigación aplicada.
Compromiso con la inclusión y la sensibilización
Desde sus inicios en 2015, el PAP Estrategias gráficas y cultura auditiva: Escucha México centra su atención en la comunidad de personas con discapacidad auditiva. Por medio de estrategias gráficas llevan a cabo un proyecto de vinculación entre instituciones y organizaciones que atienden el tema de la cultura del ruido en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La visión detrás de este proyecto consiste en promover la inclusión de la discapacidad auditiva y de lenguaje, a su vez de generar conciencia sobre las repercusiones de la contaminación acústica.
El PAP ha colaborado con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Escuela de Guanajuato y próximamente tendrán una colaboración con el gobierno de Colima. Además, forma parte de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) que permite trabajar con profesores de universidades extranjeras.
En cuanto al alcance, el proyecto ha impactado directamente a una escuela que ofrece terapias de lenguaje a un promedio de 90 alumnos entre los 2 y 17 años. Además, de manera indirecta, se ha llegado a más de 300 alumnos de dos escuelas de educación regular en el nivel básico.
Para quienes forman parte de este proyecto, como la profesora Paola Carroll, la motivación es personal y profunda: “Es una sensación difícil de explicar, ya que, gracias al PAP, hemos logrado visibilizar la discapacidad auditiva y la inclusión en el sistema educativo, algo que beneficia de manera directa a una de mis hijas que vive con hipoacusia bilateral profunda”.
Escucha México se erige como un recordatorio de que cada voz merece ser escuchada.
Cultura y construcción de paz
El Centro Comunitario de La Mezquitera, ubicado en el Cerro del 4, es casa del PAP Cultura y transformación social. Iniciado hace más de 30 años en colaboración con los centros comunitarios de la colonia, busca fortalecer el tejido social de comunidades vulnerables a través de la cultura como herramienta para la construcción de paz. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de un entorno comunitario más sólido y unido, centrándose en las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
El proyecto acoge a unos ocho niños y niñas de entre 4 y 12 años, que participan en actividades para promover la creatividad, fortalecer valores y fomentar el desarrollo emocional y creativo. Además, ocasionalmente se suman alrededor de cuatro adolescentes entre 13 a 16 años.
Para Aída M. Aguilar, estudiante de Periodismo y Comunicación Pública, formar parte de este proyecto ha sido una experiencia transformadora. A través de su participación en el PAP, ha aprendido la importancia de mantener la sensibilidad humana en su futura profesión. Considera que ellos son sus maestros, recordándole la importancia de cuidar las infancias y cultivar el amor en la sociedad: “Educan mi sensibilidad día tras día. Creo que me han enseñado que el ingrediente para que existan adultos fuertes es cuidar las infancias a través del amor”.
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Los cuatro PAP mencionados son ejemplo de cómo la educación universitaria puede tener un impacto significativo en la vida de las comunidades locales, mediante el desarrollo integral de las nuevas generaciones y sembrando esperanza y cambio.
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