DEBIDO A QUE MEJORARON LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES, LAS CLASES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS SE REANUDARÁN A LAS 16:00 HORAS; EL CAMPUS ABRIRÁ SUS PUERTAS A PARTIR DE LAS 14:00 HORAS.

SIGUE LAS REDES INSTITUCIONALES EN FACEBOOK Y TWITTER

ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Alumnos | Profesores | Egresados | Personal
Mi ITESO
Alumnos | Profesores | Egresados | Personal

Doctor Honoris Causa
Dr. Luis María Ugalde OIalde, SJ

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) entregó el Doctorado Honoris Causa a Luis María Ugalde Olalde, SJ, en el marco de la celebración de los 60 años de la fundación del ITESO.

Doctores Honoris Causa

DR. LUIS MARIA UGALDE OLALDE SJ

Dr. Luis María Ugalde OIalde, SJ (1938) Es Licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. Jesuita que se distingue por su labor educativa y su cercanía con las causas sociales y la promoción de la justicia, su voz crítica y propositiva se ha hecho presente y de alta incidencia en la situación venezolana. En su trayectoria se reconoce la afinidad de su pensamiento y de su acción con la misión del Sistema Universitario Jesuita y al ideario de las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Más información

DRA. SUSANA LOPEZ CHARRETON

Dra. Susana López Charretón (1964) La académica mexicana de la UNAM, quien tiene más de 30 años investigando los virus, con su labor ha ampliado las fronteras del conocimiento de los virus con un gran compromiso social, específicamente en torno al rotavirus. Ha formado investigadores en su campo, realizado labores de divulgación y ha defendido el papel de la mujer en la ciencia. En 2018, en el marco de los 60 años del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, junto a las instituciones del Sistema Universitario Jesuita, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

Más información

DR. BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

Dr. Boaventura de Sousa Santos (1940) Es sociólogo, jurista, filósofo y poeta portugués. Se le considera un intelectual en el área de ciencias sociales y ha publicado trabajos sobre la globalización, la sociología del derecho y los derechos humanos. En 2017, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, las instituciones del Sistema Universitario Jesuita, en el que participa también el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa debido a su contribución excepcional en el ámbito de la sociología jurídica a nivel mundial.

Más información

DR. JOHN MAXWELL COETZEE

Dr. John Maxwell Coetzee (1940) El escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura en 2003, se licenció en Matemática e Inglés en la Universidad de Ciudad de El Cabo. Sus obras cuestionan el régimen del apartheid y el racismo. En 2016, en la Universidad Iberoamericana, de parte de las instituciones del Sistema Universitario Jesuita, entre las que participa el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

Más información

DRA. MARTHA C. NUSSBAUM

Dra. Martha C. Nussbaum (1947) Es una filósofa y humanista. Enseñó filosofía y letras clásicas en la Universidad de Harvard en los años setenta y ochenta. Recibió la distinción debido a su amplia trayectoria en el mundo de la academia y la filosofía, así como por su defensa del papel que juegan las humanidades dentro de la educación. En 2012, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En 2013, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. JUAN ANTONIO ESTRADA DÍAZ, S. J.

Dr. Juan Antonio Estrada Díaz, SJ (1945) Es filósofo, escritor, sacerdote católico español, miembro de la Compañía de Jesús, catedrático de la Universidad de Granada e investigador en el ámbito de la filosofía y la religión. Para él, la razón y la religión católicas son "complementarias" y ha llamado a establecer un diálogo entre la cultura, la fe y la razón. En 2013, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. JORGE MANZANO VARGAS

Dr. Jorge Manzano Vargas, SJ (1930-2013) Fue un sacerdote jesuita y académico mexicano, especializado en la filosofía de Platón, Nietzsche, Kierkegaard y Hegel. Le fue entregado el Premio Jalisco al mérito humanístico y en 2012, y un reconocimiento conjunto entre el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara donde fue profesor y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, donde trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía y Humanidades. En 2013, la Universidad Iberoamericana y el ITESO, le otorgaron el Doctorado Honoris Causa debido a su labor pedagógica durante más de 40 años.

Más información

ALFONSO ALFARO BARRETO

Dr. Alfonso Javier Alfaro Barreto Es historiador, antropólogo e investigador. Profesor en la Licenciatura y la Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. También es profesor del Departamento de Relaciones Internacionales en El Colegio de México desde el 2007. Se ha desempeñado como profesor en los Departamentos de Historia y de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es autor decenas de ensayos y publicaciones sobre temas históricos, estéticos y literarios. En 2012, el Sistema Universitario Jesuita le concedió en el ITESO el Doctorado Honoris Causa.

Más información

DR. CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO

Dr. Carlos Muñoz Izquierdo (1937-2014) Fue un investigador emérito del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), con sede en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Realizó estudios de doctorado en Educación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford. Escribió más de 200 artículos para revistas especializadas y de divulgación. En 2010, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita

DR. SAMUEL RUIZ GARCÍA

Dr. Samuel Ruiz García (1924-2011) Se ordenó como sacerdote en 1947 y diez años después se ordenó Obispo de San Cristóbal de las Casas, donde permaneció 40 años. Fue un religioso que defendió los derechos de los pueblos indígenas de México. En 2005, la Universidad Iberoamericana León le concedió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por parte de las instituciones del Sistema Universitario Jesuita.

DR. TENZIN GYATSO

Dr. Tenzin Gyatso (1935) Es el decimocuarto Dalai Lama, dirigente espiritual y político del Tíbet. En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia a la violencia en relación a los conflictos que vive su país. En 2004, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara le concedieron el Doctorado Honoris Causa en Humanidades.

DR. MIGUEL LEÓN PORTILLA

Dr. Miguel León Portilla (1926) Es un filósofo, historiador y antropólogo mexicano, experto en literatura náhuatl. Se recibió como Doctor en Filosofía por la UNAM en 1956. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de Antropología e Historia. En 2002, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

XCMO. CARDENAL Y DR. ROGER ETCHEGARAY

Excmo. Cardenal y Dr. Roger Marie Élie Etchegaray (1922) Se ordenó como sacerdote en 1947. Se le considera una de las figuras más liberales de la Iglesia. Ha escrito sobre problemáticas eclesiales y sociales, la defensa de los derechos humanos y el desempleo. En 2002, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. EFRAÍN GONZÁLEZ LUNA MORFÍN

Dr. Efraín González Luna Morfín (1929-2012) Fue un reconocido político que estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, de la que tiempo después sería Director del Departamento de Derecho, cargo que dejó en 1975; también fue director de la carrera de Derecho en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. En 2002, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. ERNESTO DOMÍNGUEZ QUIROGA, S. J.

Dr. Ernesto Domínguez Quiroga, SJ (1927-2005) En 1946 se tituló como Ingeniero Químico en la UNAM y en 1952 ingresó a la Compañía de Jesús. En la Universidad Iberoamericana fue Director de la Escuela de Ciencias Químicas, Director Académico de Licenciatura, Director Académico de Estudios de Posgrado, Rector de la UIA Ciudad de México y Rector del Sistema UIA que incluía los planteles. En 1993, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. MANUEL IGNACIO PÉREZ ALONSO, S. J.

Dr. Manuel Ignacio Pérez Alonso, SJ (1917-2007). Fue un sacerdote ejemplar y fundó en 1957 la carrera de Historia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En ella, promovió el rescate de acervos documentales y bibliográficos que han enriquecido el patrimonio de esta universidad. En 1993, la Universidad Iberoamericana le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. LEOPOLDO GARCÍA-COLÍN

Dr. Leopoldo García-Colín Scherer (1930-2012) Fue profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Publicó alrededor de 250 trabajos de investigación, 65 de ellos de divulgación y escribió 17 libros sobre diversos temas. En 1991, la Universidad Iberoamericana le concedió el Doctorado Honoris Causa en el Área de Ciencias.

DR. EDMUNDO O'GORMAN O'GORMAN

Dr. Edmundo O'Gorman O'Gorman (1906-1995) Fue un reconocido historiador mexicano. Entre 1938 y 1952 trabajó en el Archivo General de la Nación y publicó varios libros de historia. Fue maestro en Filosofía y doctor en Historia por la UNAM, además de haber impartido cátedra en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En 1991, esta universidad le concedió el Doctorado Honoris Causa en el Área de Humanidades.

DR. FRANCISCO XAVIER SCHEIFLER Y DE AMÉZAGA, S. J.

Dr. Francisco Xavier Scheifler y de Amézaga, SJ (1915-1996) Estudió Economía en Lovaina, Bélgica después de desertar de las filas republicanas de la Guerra Civil Española. Se ordenó como sacerdote jesuita en 1954. Trabajó durante 12 años en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y fue Rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, a la que llegó en 1972. En 1989, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE, S. J.

Dr. Héctor González Uribe, SJ (1918-1988) En 1938 ingresó a la Compañía de Jesús, 20 años después se ordenó como sacerdote y poco después se doctoró en Filosofía. Fue Director de la Facultad de Filosofía y Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En 1983, esta universidad le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. MIGUEL MANZUR KURI

Dr. Miguel Manzur Kuri (1929-1993) Fue Mtro. En Filosofía en la Universidad Iberoamericana ciudad de México. En esta misma universidad y en otras tres universidades españolas realizó sus estudios de doctorado. Durante sus años como Director de Filosofía de la Universidad Iberoamericana examinó y reflexionó sobre los diversos aspectos de la actividad humana y las disciplinas científicas a la luz de la filosofía. En 1983, esta universidad le concedió el Doctorado Honoris Causa.

DR. AGUSTÍN REYES PONCE

Dr. Agustín Reyes Ponce (1916-1988) Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla y fundador de la carrera de Administración en esa casa de estudios. En la Universidad Iberoamericana fundó algunas licenciaturas. Su labor fue reconocida tanto en el área de Administración Pública como la Administración Privada y fue asesor de la COPARMEX, además de dar cátedra en varias de las universidades más importantes del país. En 1981, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió el Doctorado Honoris Causa en Administración.

DR. ERNESTO MENESES MORALES, S. J.

Dr. Ernesto Meneses Morales, SJ (1915-2001) Fue Mtro. en Educación, Doctor en Psicología, jesuita y durante más de 45 años fue Rector, Vicerrector Académico, Director del Departamento de Psicología y del Centro de Orientación Psicológica e investigador emérito en educación en el Departamento de Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana ciudad de México. En 1981, esta universidad le concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias.