"Hay muchas historias importantes en Irlanda": Michelle Gallen
La escritora europea visitó la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO para participar en una charla coorganizada por las iniciativas Guadalajara Capital Mundial del Libro, ITESO Lee y la Semana de Irlanda en Guadalajara.
Édgar Velasco
Cerveza, duendes y personas pelirrojas. Color verde y gaitas. Conflictos entre católicos y protestantes. Si se hurga un poco más, pronto aparecerá el nombre del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés). Podría decirse que hay muchos prejuicios y lugares comunes para pensar en aquel país de Europa. Y que, como ocurre con cualquier prejuicio o lugar común, todos se quedan cortos: lo cierto es que en Irlanda del Norte "hay muchas historias que se están viendo reflejadas en la literatura, quizá porque todavía no tenemos suficiente confianza para hacerlo", dijo Michelle Gallen durante la charla que, convocada por las iniciativas Guadalajara Capital Mundial del Libro, ITESO Lee y la Semana de Irlanda en Guadalajara, tuvo como sede la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO.
Michelle Gallen es considerada como una de las voces narrativas que mejor representan la actualidad irlandesa. Su primera novela, Big Girl, Small Town (Chica grande, pueblo pequeño), ha tenido tal impacto que ya se está trabajando su adaptación como serie televisiva por parte de la BBC. Ruth MacKennan, cónsul de Irlanda en Guadalajara, dijo durante la presentación que "Michelle da voz a comunidades que no siempre son escuchadas". Antes, la funcionaria europea ya había destacado que Irlanda "es un país de contadores de historias", poniendo como ejemplo su carta más fuerte: James Joyce y su Ulysses.
La charla en la biblioteca del ITESO fue conducida por Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización de la universidad. La académica compartió su gusto por charlar con Gallen quien, añadió, tiene nuevo libro bajo el brazo: Factory Girls, una novela que acaba de salir de la imprenta y cuya circulación apenas va a comenzar en Irlanda y, próximamente, en Estados Unidos. Para abrir la conversación, preguntó a la autora sobre la escritura de Big Girl, Small Town, sobre la que Michelle Gallen dijo que "está ambientada en un pueblo muy parecido al pueblo en el que yo crecí, un pueblo problemático, dividido por los conflictos entre católicos y protestantes".
Michelle Gallen, escritora irlandesa, y Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización del ITESO.
Para que las personas reunidas en el Ágora de la Biblioteca conocieran de primera mano la obra de la narradora irlandesa se organizó una dinámica: Michelle Gallen leyó un fragmento de la novela en su versión original —"con palabras no muy comunes, digamos que no es el inglés de la reina", confesó— y, posteriormente, Isabela Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, realizó la lectura del mismo fragmento, pero en español.
Luego de la lectura, Gallen fue compartiendo ideas relacionadas con su oficio como escritora. Dijo que comenzó escribiendo historias cortas y confesó su interés por "las historias que no llegan a los noticieros, pero que contamos entre nosotros y que vale la pena dar a conocer, así sea en una novela".
Sobre su segundo libro, señala que la historia está ambientada en 1994, después del cese al fuego del IRA. Compartió que en su nueva entrega "quería explorar cosas distintas, como la violencia, la tensión entre católicos y protestantes, hay personajes que sufren en ambos bandos". Señaló que el libro tiene un tono de humor negro porque "si no te ríes de estas cosas, es más difícil sobrellevarlas".
Acerca de la exploración de otros formatos, habló de su emoción por el hecho de que la versión en audio de Big Girl, Small Town haya sido grabada por la actriz Nicola Coughlan, una de las protagonistas de la serie Bridgerton. "Escuchar el libro es divertido. El audiolibro es una manera diferente de experimentar la literatura", concluyó Gallen.