ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

ITESO, UNIVERSIDAD
JESUITA DE GUADALAJARA

#Cultura #Literatura

"Hay muchas historias importantes en Irlanda": Michelle Gallen

Thumbnail Fotos: Roberto Ornelas

La escritora europea visitó la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO para participar en una charla coorganizada por las iniciativas Guadalajara Capital Mundial del Libro, ITESO Lee y la Semana de Irlanda en Guadalajara.

Noticias
FRIDAY, OCTOBER 21, 2022

Édgar Velasco

Cerveza, duendes y personas pelirrojas. Color verde y gaitas. Conflictos entre católicos y protestantes. Si se hurga un poco más, pronto aparecerá el nombre del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés). Podría decirse que hay muchos prejuicios y lugares comunes para pensar en aquel país de Europa. Y que, como ocurre con cualquier prejuicio o lugar común, todos se quedan cortos: lo cierto es que en Irlanda del Norte "hay muchas historias que se están viendo reflejadas en la literatura, quizá porque todavía no tenemos suficiente confianza para hacerlo", dijo Michelle Gallen durante la charla que, convocada por las iniciativas Guadalajara Capital Mundial del Libro, ITESO Lee y la Semana de Irlanda en Guadalajara, tuvo como sede la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO. 

Michelle Gallen es considerada como una de las voces narrativas que mejor representan la actualidad irlandesa. Su primera novela, Big Girl, Small Town (Chica grande, pueblo pequeño), ha tenido tal impacto que ya se está trabajando su adaptación como serie televisiva por parte de la BBC. Ruth MacKennan, cónsul de Irlanda en Guadalajara, dijo durante la presentación que "Michelle da voz a comunidades que no siempre son escuchadas". Antes, la funcionaria europea ya había destacado que Irlanda "es un país de contadores de historias", poniendo como ejemplo su carta más fuerte: James Joyce y su Ulysses. 

La charla en la biblioteca del ITESO fue conducida por Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización de la universidad. La académica compartió su gusto por charlar con Gallen quien, añadió, tiene nuevo libro bajo el brazo: Factory Girls, una novela que acaba de salir de la imprenta y cuya circulación apenas va a comenzar en Irlanda y, próximamente, en Estados Unidos. Para abrir la conversación, preguntó a la autora sobre la escritura de Big Girl, Small Town, sobre la que Michelle Gallen dijo que "está ambientada en un pueblo muy parecido al pueblo en el que yo crecí, un pueblo problemático, dividido por los conflictos entre católicos y protestantes". 

Michelle Gallen, escritora irlandesa, y Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización del ITESO.

Para que las personas reunidas en el Ágora de la Biblioteca conocieran de primera mano la obra de la narradora irlandesa se organizó una dinámica: Michelle Gallen leyó un fragmento de la novela en su versión original —"con palabras no muy comunes, digamos que no es el inglés de la reina", confesó— y, posteriormente, Isabela Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, realizó la lectura del mismo fragmento, pero en español. 

Luego de la lectura, Gallen fue compartiendo ideas relacionadas con su oficio como escritora. Dijo que comenzó escribiendo historias cortas y confesó su interés por "las historias que no llegan a los noticieros, pero que contamos entre nosotros y que vale la pena dar a conocer, así sea en una novela". 

Sobre su segundo libro, señala que la historia está ambientada en 1994, después del cese al fuego del IRA. Compartió que en su nueva entrega "quería explorar cosas distintas, como la violencia, la tensión entre católicos y protestantes, hay personajes que sufren en ambos bandos". Señaló que el libro tiene un tono de humor negro porque "si no te ríes de estas cosas, es más difícil sobrellevarlas". 

Acerca de la exploración de otros formatos, habló de su emoción por el hecho de que la versión en audio de Big Girl, Small Town haya sido grabada por la actriz Nicola Coughlan, una de las protagonistas de la serie Bridgerton. "Escuchar el libro es divertido. El audiolibro es una manera diferente de experimentar la literatura", concluyó Gallen.  


 


  • Thumbnail

    Leila Guerriero incendió la biblioteca

    WEDNESDAY, AUGUST 31, 2022

    La periodista argentina, considerada como una de las mejores cronistas latinoamericanas en la actualidad, participó en una charla en la que habló de su trabajo como narradora y editora, de las cosas que son importantes al momento de sentarse a escribir y de aquello que no deben hacer quienes deseen dedicarse al oficio.

  • Thumbnail

    "Ésta es una época de destrucción": Hugo Hiriart

    WEDNESDAY, APRIL 27, 2022

    Acompañado por Martín Solares, también narrador y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, el escritor mexicano se presentó dentro del ciclo Vive la Biblio y como parte del programa ITESO LEE, con el que la universidad participa en Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022.

  • Thumbnail

    Leetrópolis, una aliada para conocer la actividad lectora en la ciudad

    WEDNESDAY, DECEMBER 7, 2022

    El ITESO lanza esta plataforma para visibilizar las actividades y los espacios relacionados con la lectura en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ofrecer información útil para el estudio de la literacidad.  

  • Thumbnail

    Alessandro Baricco: "Los libros ayudan a entrar en la vida"

    WEDNESDAY, JANUARY 25, 2023

    El escritor italiano conversó sobre su obra y su visión de la literatura con estudiantes y visitantes del ágora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, en el marco del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro.

  • Thumbnail

    Los libros invaden la explanada de la Biblioteca

    MONDAY, SEPTEMBER 26, 2022

    Del 26 al 30 de septiembre, este espacio es la sede de la Semana del Libro y la Lectura del ITESO, en la que la comunidad universitaria puede encontrar una amplia oferta de libros de todos los géneros.

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo Electrónico
  • Imprimir
Academic Life
(in Spanish)
Library
(in Spanish)
ITESO E-mail
Professional Application Projects
(in Spanish)
Calendar 2022
Career Services
(in Spanish)
University Life
Publishing
Traditional classroom with materials online support
Research
(in Spanish)
News and Activities
(in Spanish)
Language Department
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Sistema Universitario Jesuita
AUSJAL
In the community
(in Spanish) 
In the world 
Internationalization 
About ITESO 
Our Campus 
Engagement with Society
(in Spanish) 
Directory 
Contact 
Press Room
(in Spanish) 
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • YouTube
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585
C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México
Phone: (33) 3669 3434

DIRECTIONS
  • Universidad de Excelencia Académica
  • FIMPES
  • ANUIES